logo pregrado 4
sello acreditacion patrimonio 2
boton M.E

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA?

La Universidad de La Frontera entiende la Investigación Formativa como una investigación aplicada, de carácter práctico y orientada a ayudar a los programas formativos de pregrado, y en especial a los(as) docentes, a mejorar la calidad de la enseñanza y a los(as) estudiantes a optimizar los procesos de aprendizaje, favoreciendo así la promoción, permanencia y logro del perfil de egreso, como la generación de un ambiente académico exigente y formativo.

LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES

1 investigacion

Promoción y potenciación de la innovación docente e investigación formativa.

2 innovacion

Acercamiento de los(as) estudiantes a la investigación científica.

3 aprendizaje

Formalización de mecanismos de articulación interna entre la formación e investigación.

2 innovacion

Seguimiento y divulgación de resultados. Propuesta de oportunidades de mejora.

ACCIONES REALIZADAS PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES EN INSTANCIAS DE INVESTIGACIÓN

Una de las alternativas de participación de estudiantes en instancias de investigación que se propicia, y se ha reforzado a nivel institucional, es por medio del "Programa de apoyo a profesores patrocinantes de estudiantes de pre y postgrado e inserción en la investigación de estudiantes de pregrado" de la Dirección de Investigación. Además, se ha incorporado en las bases de los proyectos de investigación DIUFRO, contar con estudiantes como ayudantes de investigación desde el primer año.

La institución, por medio de la Dirección de Cooperación Internacional, cuenta con un programa para financiar la asistencia de estudiantes de pregrado a congresos internacionales. Esta acción se ha visto interrumpida por las limitaciones que han significado las medidas restrictivas que se han impuesto en el país, y en otros países producto de la pandemia por Covid-19.

PROGRAMA DE APOYO A LA ASISTENCIA A CONGRESOS INTERNACIONALES PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO

PRIMERA CONVOCATORIA

ESTUDIANTES SE ADJUDICAN FINANCIAMIENTO (EN EL 1° LLAMADO DE 2019)

DIVULGACIÓN

Presentación de avances o resultados de proyectos de investigación formativa en Jornadas de docencia de invierno y verano.
Ver video de la exposición del año 2021

Participación en Congresos o seminarios nacionales e internacionales sobre la temática de Investigación formativa:

-2019: Congreso de docencia en educación superior CODES, Universidad de La Serena

-2021: Seminario Iberoamericano de Investigación Formativa: el rol pedagógico de la investigación científica y tecnológica

DIVULGACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Académicos UFRO desarrollan proyectos de investigación que buscan impactar en el proceso formativo de estudiantes de pregrado año 2022

Inicia convocatoria de Proyectos DIUFRO de Investigación Formativa versión 2022

Investigación formativa: Proyectos adjudicados año 2021 y exposición en Seminario Iberoamericano.

Avance en resultado de Proyectos de Investigación Formativa, año 2021

Difusión de los Proyectos de Investigación Formativa (año 2020) (publicada el jueves 17.12.2020)

Difusión apertura de postulación a Proyectos de Investigación Formativa 2018

Lanzamiento de Proyectos de Investigación Formativa año 2017