La investigación formativa se ha convertido en un factor relevante y necesario en la educación superior, pues permite integrar nuevos conocimientos e impulsar acciones de mejoras para impactar en la calidad de la enseñanza. En este contexto, la Vicerrectoría de Pregrado en conjunto con la Dirección de Investigación, desde el 2016 ha impulsado la iniciativa denominada “Proyectos DIUFRO de Investigación Formativa”.

"Es importante que los y las docentes desarrollen proyectos de investigación formativa, ya que reflexionan sobre su propia práctica docente contribuyendo a mejorar la calidad de la enseñanza, y a los estudiantes les permite optimizar los procesos de aprendizaje. A partir del desarrollo de estos proyectos se implementan mejoras a distintos niveles de la docencia, como por ejemplo en la metodología, evaluación, secuencia curricular, pertinencia de competencias de titulación, entre otras; favoreciendo así la conformación de comunidades educativas, dialogando bajo temáticas comunes" destacó la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma.

Cabe destacar, que han sido 23 los proyectos adjudicados en la Universidad de los cuales siete han finalizado con aportes significativos para las diferentes áreas disciplinarias y se han generado cinco publicaciones gracias a estas iniciativas financiadas.

NUEVOS PROYECTOS ADJUDICADOS

En su sexta versión de 2022, fueron cuatro las y los investigadores que se adjudicaron nuevos proyectos:

INVESTIGADOR(A) RESPONSABLE

FACULTAD

Dra. Carolina Hidalgo Standen

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

Dr. Samuel Sepúlveda Cuevas

Facultad de Ingeniería y Ciencias

Mg. Andrea Arias Padilla

Facultad de Ingeniería y Ciencias

Dr. Andrés Sáez Geoffroy

Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

El Dr. Samuel Sepúlveda Cuevas, abordará la temática: “Enfoque Metodológico para Alineamiento y Seguimiento de Resultados de Aprendizaje (EMAS-RA)". Su iniciativa nace a partir de la constante preocupación de un grupo de académicos dentro de su departamento. “Nuestra propuesta apunta a lograr un alineamiento entre los programas de las asignaturas y el perfil de egreso de los titulados, manteniendo alineados los resultados de aprendizaje de cada programa de asignatura con el perfil de la carrera. Esto garantizaría que los estudiantes tengan un plan de asignaturas atingente a las competencias que deben desarrollar durante su formación profesional”, explicó.

Respecto al impacto y alcance de estos proyectos que reúnen la docencia y actividades de investigación científica, la directora de la carrera de derecho, Mg. Soledad Morales Trapp enfatizó: “me parece muy importante que la universidad fomente e incentive la participación de académicos y académicas en estas iniciativas, porque finalmente son actividades que tienen un impacto real en el proceso formativo de los profesionales que se titulan de la UFRO, donde resulta relevante marcar un sello en cuanto a cómo se ejerce y evalúa la labor docente, y en qué hacemos para mejorar continuamente y actualizarnos. En este sentido, la formulación de estas propuestas con apoyo de la institución, nos permite medir ese impacto en los y las estudiantes”.

Finalmente, con la finalidad de generar más espacios para la difusión de la investigación formativa, se creó un espacio web con información relevante sobre la temática, que le invitamos a conocer AQUÍ.

PRESENTACIÓN DE AVANCE DE LOS PROYECTOS

Como un hito importante que busca difundir en la comunidad disciplinar de la institución los resultados de los proyectos de investigación formativa, cuatro investigadores compartieron sus avances con los asistentes en el marco de la Jornada de Docencia de Invierno organizada por la Vicerrectoría de Pregrado.

Las exposiciones que se realizaron en la jornada abordaron las siguientes temáticas: “Las Entrevistas como Estrategia Metodológica en la Enseñanza del Derecho: Los Auxiliares de la Administración de Justicia en el Derecho Procesal”, a cargo de la Mg. Soledad Morales Trapp. “Marco Metodológico para el Monitoreo y Seguimiento del Logro de los RA en una Asignatura”, del Dr. Mauricio Diéguez Rebolledo; “Conocimientos Disciplinares Mínimos y Habilidades de Pensamiento Crítico en Estudiantes de la Carrera de Psicología: Construcción y Validación de Instrumentos”, por el Dr. Lucio Rehbein Felmer; y “Análisis del Rol de Prácticas Pedagógicas que Promueven la Participación Activa en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje de Estudiantes Universitarios de Últimos Años”, de la Mg. Ruth Novoa Troquian.

En su sexta versión 2022, fueron cuatro las y los investigadores que se adjudicaron nuevos proyectos.

Escrito por: Rocío Yáñez Álvarez
Vicerrectoría de Pregrado