40 aniversario ufro vipre boton M.Esello acreditacion patrimonio 2

¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA?

La Universidad de La Frontera entiende la Investigación formativa como una investigación aplicada, de carácter práctico y orientada a ayudar a los programas formativos de pregrado, y en especial a los(as) docentes, a mejorar la calidad de la enseñanza y a los(as) estudiantes a optimizar los procesos de aprendizaje, favoreciendo así la promoción, permanencia y logro del perfil de egreso, como la generación de un ambiente académico exigente y formativo.

LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES

1 investigacion

Acercamiento de los(as) estudiantes a la investigación científica.

2 innovacion

Promoción y potenciación de la innovación docente y de la investigación formativa.

3 aprendizaje

Formalización de mecanismos de articulación interna entre la docencia de pregrado e investigación.

MECANISMOS INSTITUCIONALES PARA EL DESARROLLO
DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

La institución en su compromiso con la calidad e innovación de todos sus procesos, ha avanzado en consolidar la relación entre docencia de pregrado e investigación, explicitando mecanismos que contribuyan a mejorar la calidad de la formación de pregrado; lo cual ha quedado plasmado en la Res. Ex. 1931 de 2019. Estos mecanismos son impulsados en acuerdo entre tres vicerrectorías: la Vicerrectoría de Pregrado, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (por medio de la Dirección de Investigación), y la Vicerrectoría Académica (por medio de la Dirección de Cooperación Internacional).

INICIATIVAS PARA DESARROLLAR LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA

img investigacion formativa

Datos actualizados a noviembre 2021

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

Entre los años 2017 y 2021, se han adjudicado 19 proyectos de investigación formativa a académicos(as) de distintas áreas que realizan docencia de pregrado.

tabla proyectos 2

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

Son 54 los proyectos de innovación docente que aportan a entregar un enfoque académico de la docencia y a ser una antesala de la investigación formativa.

20172018 2019 2020
 N° de proyectos de innovación docente adjudicados 9  14  15  16

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y PROGRAMA PARA ASISTIR A CONGRESOS PARA ESTUDIANTES

Se ha avanzado en la adjudicación de proyectos de investigación para estudiantes de pregrado y para la participación en congresos internacionales. Sin embargo, ambas actividades se han visto interrumpidas por las limitaciones que han significado las medidas restrictivas que se han impuesto en el país y en otros países producto de la pandemia por Covid-19.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO

PRIMERA CONVOCATORIA

ESTUDIANTES CON PROYECTOS ADJUDICADOS

PROGRAMA DE APOYO A LA ASISTENCIA A CONGRESOS INTERNACIONALES PARA ESTUDIANTES DE PREGRADO

PRIMERA CONVOCATORIA

ESTUDIANTES SE ADJUDICAN FINANCIAMIENTO (EN EL 1° LLAMADO DE 2019)

DIVULGACIÓN

Presentación de avances o resultados de proyectos de investigación formativa
Ver video de la última exposición, año 2021

Participación en Congresos o seminarios nacionales e internacionales sobre la temática de Investigación formativa:

-2019: Congreso de docencia en educación superior CODES, Universidad de La Serena

-2021: Seminario Iberoamericano de Investigación Formativa: el rol pedagógico de la investigación científica y tecnológica

DIVULGACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Investigación formativa: Proyectos adjudicados año 2021 y exposición en Seminario Iberoamericano.

Avance en resultado de Proyectos de Investigación Formativa, año 2021

Difusión de los Proyectos de Investigación Formativa (año 2020) (publicada el jueves 17.12.2020)

Difusión apertura de postulación a Proyectos de Investigación Formativa 2018

Lanzamiento de Proyectos de Investigación Formativa año 2017