¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA?

La Universidad de La Frontera entiende la investigación formativa como una estrategia de alcance institucional que tiene como finalidad que las académicas y académicos realicen investigación sobre la experiencia o propia práctica docente, el fortalecimiento de habilidades de investigación en estudiantes y la contribución de la investigación disciplinar en el proceso de formación.

Recientemente, se ha actualizado la normativa para la vinculación entre investigación y proceso formativo. → REVISAR NORMATIVA

LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES

1 investigacion

ACCIONES REALIZADAS PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE

PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES EN INSTANCIAS DE INVESTIGACIÓN

La institución, por medio de la Dirección de Investigación, estimula la vinculación de estudiantes de diferentes niveles formativos (pre y postgrado), su inserción y participación en actividades de investigación. Los resultados de la participación son monitoreados por la Dirección de Investigación en conjunto con la Vicerrectoría de Pregrado, gracias a un registro interno centralizado y formalizado.

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN FORMATIVA

Iniciativa dirigida a desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes de investigación sobre la enseñanza, y en cómo sus efectos impactan en el aprendizaje de las y los estudiantes, junto con dar énfasis a la mejora de las prácticas docentes.

DIVULGACIÓN DE AVANCES DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

Jose Galvez
Joel Parra

Soledad Morales
Mauricio Dieguez
Lucio Rehbein
Ruth Novoa
Carlos Muñoz

Participación en Congresos o seminarios nacionales e internacionales sobre la temática de Investigación formativa:

-2019: Congreso de docencia en educación superior CODES, Universidad de La Serena

-2021: Seminario Iberoamericano de Investigación Formativa: el rol pedagógico de la investigación científica y tecnológica

DIVULGACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Diplomado en Investigación Formativa de la Universidad de La Frontera dio inicio a su primera versión, año 2023.

Académicos UFRO desarrollan proyectos de investigación que buscan impactar en el proceso formativo de estudiantes de pregrado año 2022

Inicia convocatoria de Proyectos DIUFRO de Investigación Formativa versión 2022

Investigación formativa: Proyectos adjudicados año 2021 y exposición en Seminario Iberoamericano.

Avance en resultado de Proyectos de Investigación Formativa, año 2021

Difusión de los Proyectos de Investigación Formativa (año 2020) (publicada el jueves 17.12.2020)

Difusión apertura de postulación a Proyectos de Investigación Formativa 2018

Lanzamiento de Proyectos de Investigación Formativa año 2017