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Un total de 30 docentes de la Universidad de La Frontera, participaron en un curso diseñado para fomentar la innovación y transformación de sus prácticas pedagógicas en el aula. Como cierre de esta experiencia, compartieron sus propuestas de innovación educativa en una enriquecedora feria en la que exhibieron sus pósters.

Con la realización de una significativa Feria de Innovación, culminó el curso “Innovar para enseñar: Técnicas de Transformación en Educación Superior”, una iniciativa que convocó a docentes de pre y postgrado de la Universidad de La Frontera (UFRO), quienes participaron activamente en una experiencia formativa centrada en la innovación pedagógica.

El curso, desarrollado por la Coordinación de Desarrollo de la Docencia de la Dirección Académica de Pregrado, VIPRE, en conjunto con la Coordinación de Formación y Desarrollo de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, se llevó a cabo en cuatro sesiones presenciales bajo un enfoque activo, reflexivo y colaborativo. Durante este proceso, las y los participantes analizaron casos, reflexionaron en torno a sus prácticas, participaron en dinámicas grupales y diseñaron propuestas concretas vinculadas a la innovación educativa. Quedando en evidencia el compromiso de las y los docentes por transformar sus prácticas docentes, y alinearse al Modelo Educativo UFRO, buscando así responder a los desafíos actuales de la enseñanza en educación superior.

“Creo que los objetivos que nos planteamos entre todos quienes participamos en la coordinación, diseño y ejecución de este curso se lograron ampliamente. Contamos con un valioso número de participantes, quienes demostraron un gran interés en cada uno de los módulos, en los que se abordaron temáticas altamente relevantes para el quehacer docente”, señaló el coordinador de Desarrollo de la Docencia, Mg. Pablo Álvarez Gómez.

Mientras que la coordinadora de Formación y Desarrollo, Brenda Fincheira Quilodrán, enfatizó en que “este curso, financiado mediante la franquicia tributaria SENCE, marca un inicio significativo en la articulación entre unidades que comparten el compromiso con el desarrollo de competencias, ampliando las oportunidades de formación alineadas con las necesidades del ámbito docente. Sin duda, seguiremos colaborando y promoviendo iniciativas como esta, que no solo responden a desafíos actuales en la educación superior, sino que también fortalecen la capacidad institucional para innovar en sus procesos formativos” puntualizó.

Por su parte, Juan José Gutiérrez Álvarez, director de INCREA y relator del curso junto a Capacita Sur, valoró el interés y compromiso manifestado por las y los docentes UFRO por formarse en estas instancias. “Todos están dispuestos a aprender y a buscar cómo innovar en su aula, y eso me parece fundamental. Además, destaco la articulación entre vicerrectorías que permitió traer este programa a la universidad”.

La instancia fue ampliamente valorada por quienes participaron, destacando especialmente el aprendizaje activo, las experiencias colaborativas y la aplicabilidad directa de los contenidos a sus contextos de enseñanza; el entusiasmo por seguir perfeccionándose fue un sentir transversal. José Miguel Espinoza Silva, docente del Departamento de Educación Física, uno de los participantes, destacó que “debiésemos, dentro de lo posible, pasar todos por esta instancia”, valorando la experiencia y sugiriendo que sería aún más enriquecedora con una mayor cantidad de horas que permitan fortalecer la labor docente.

IMPRESIONES DE PARTICIPANTES

Camila Méndez Oses, docente de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial
“El curso ha sido una instancia de enriquecimiento para lo que es el proceso de las mismas prácticas pedagógicas. En este sentido hemos adquirido algunas herramientas que podemos aplicar y, sobre todo, las instancias más valiosas es nutrirnos de profesionales de otras áreas que permiten complementarnos y que este proceso sea fructífero en cuanto a lo que nosotros nos relacionamos, y cómo podemos impartir las clases en estas nuevas generaciones que están en constante cambio”.

Director Académico de Postgrado, Dr. Luis Salazar Navarrete
“Esta actividad está alineada con lo que es nuestro modelo educativo, el cual se está implementando en la institución no solamente en pregrado, sino también en postgrado, y por eso este tipo de iniciativas son fundamentales para asegurar su mejor implementación. Y las temáticas que han sido abordadas permiten estimular la creatividad de los académicos para mejorar también la motivación de los estudiantes en las asignaturas, y por supuesto, dar cumplimiento a los resultados de aprendizaje que están planificados en cada programa de asignatura”

 

Rocío Yáñez Álvarez
Vicerrectoría de Pregrado

           


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