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PIAED ha impulsado diversas acciones orientadas a garantizar la equidad, permanencia y egreso de estudiantes con discapacidad.

El Programa de Inclusión y Acompañamiento para Estudiantes con Discapacidad (PIAED) de la Universidad de La Frontera ha desarrollado en este semestre un conjunto de acciones estratégicas para avanzar hacia una comunidad universitaria más inclusiva. Estas iniciativas responden al compromiso institucional por fortalecer una cultura de equidad, eliminando barreras que puedan afectar el proceso formativo de estudiantes con discapacidad.

Dentro del trabajo realizado, los directores y directoras de carrera cumplen un rol fundamental como aliados estratégicos para implementar las acciones que se han venido desarrollando. Así, una de las primeras iniciativas es que conozcan la nómina de estudiantes que declaran algún tipo de discapacidad en sus respectivas carreras, junto con material clave relacionado por ejemplo con Orientaciones para la Atención Educacional del Estudiantado Universitario con Discapacidad y lineamientos sobre el Diseño Universal de Aprendizaje, esto con el propósito de que las jefaturas de carrera se transformen en agentes activos de acompañamiento y facilitación de los procesos de enseñanza aprendizaje de los y las estudiantes.

Asimismo, el programa apoya la implementación de ajustes razonables para estudiantes que lo requieran. Este proceso se lleva a cabo cada semestre, donde se informa al estudiantado perteneciente al programa el periodo de solicitud y posteriormente, PIAED emite un informe detallado dirigido a docentes, directores y directoras de carrera, especificando los ajustes requeridos. A lo largo del semestre, el cuerpo docente puede solicitar asesoría directa con los y las profesionales del programa para una implementación más efectiva.

“El trabajo del PIAED ha buscado adaptarse a las características y necesidades del estudiantado con discapacidad, consolidándose como un pilar fundamental dentro de las estrategias de acompañamiento que se ofrecen desde la Universidad de La Frontera”, señaló Carla Beroíza, coordinadora del Acompañamiento Estudiantil UFRO.

DOCENCIA INCLUSIVA

En esta misma línea, y para aclarar dudas y fortalecer la implementación de ajustes razonables, el PIAED llevó a cabo el taller “Docencia inclusiva desde la experiencia y sus desafíos: Implementación de ajustes razonables para estudiantes con discapacidad”, espacio dirigido a docentes y directivos/as de la UFRO. Esta instancia busca propiciar el diálogo sobre las prácticas inclusivas en el aula y los desafíos que conllevan.

En este primer encuentro participaron más de 20 docentes de diversas áreas, compartiendo sus desafíos, experiencias, temores y sugerencias en torno a la educación inclusiva. Este taller marca el inicio de un ciclo de acciones formativas, que en este mes de junio continuarán con el taller “Entendiendo el autismo desde el paradigma de la neurodiversidad”, que se realizará con convocatoria abierta a directores/as de carrera, docentes y profesionales. Ambos talleres también se replicarán durante el segundo semestre.

HACIA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA EN LA REGIÓN

La inclusión es un desafío a nivel local, por lo cual la Universidad Mayor de Temuco realizó el conversatorio “Hacia una educación superior inclusiva: experiencias, desafíos y reflexiones en el contexto chileno”, donde el PIAED a través de su Encargada Nicole Anders, compartió las experiencias institucionales de inclusión desarrolladas por la Universidad de La Frontera.

“El equipo trabaja día a día para eliminar las barreras de accesibilidad, participación y aprendizaje. Sabemos que la inclusión no solo es una política institucional, sino un compromiso ético con el derecho a la educación de todas las personas”, destacó Nicole Anders, Encargada de PIAED UFRO.

PIAED continuará su compromiso por una educación superior más justa, equitativa y accesible para todas y todos, impulsando una transformación cultural al interior de la Universidad de La Frontera.

 

Nicole Ibañez Figueroa
DITFO PACE

           


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