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Más de 120 estudiantes de diversas carreras participaron durante marzo y abril en las primeras etapas formativas de los proyectos Aprendizaje más Servicio (A+S), fortaleciendo el compromiso de la Universidad de La Frontera con una educación situada, ética y transformadora.

Con el objetivo de vincular los saberes académicos con las problemáticas reales del entorno, se desarrollaron múltiples Hitos Iniciales y Talleres Formativos para estudiantes en el marco de la implementación de la metodología de Aprendizaje más Servicio (A+S) en asignaturas de pregrado del primer semestre de 2025. Actividades que contaron con el apoyo del Programa de Responsabilidad Social (PRS) de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Estas instancias constituyen el punto de partida fundamental para el desarrollo de proyectos A+S, el reconocimiento situado de necesidades del entorno y el fortalecimiento de vínculos de corresponsabilidad entre estudiantes, docentes y socios comunitarios.

A la fecha, más de 120 estudiantes han participado en el hito inicial del proyecto A+S de cada asignatura, mientras que los talleres formativos realizados en más de 20 asignaturas como Comunicación e Interculturalidad, Marketing III, Costos II, Parasitología II, entre otras, han permitido preparar a los futuros profesionales para una intervención comunitaria respetuosa, ética y efectiva.

Entre las iniciativas desarrolladas, destacan proyectos orientados a atender diversas necesidades sociales y comunitarias. En la carrera de Kinesiología, se ha trabajado en la promoción del autocuidado físico en personas mayores; en la carrera de Enfermería, se ha respondido a necesidades de adultos desde un enfoque integral que abarca dimensiones físicas, emocionales y de salud mental. Desde la carrera Ingeniería Civil en Construcción, se colabora con el Jardín Infantil UFRO en la creación de un invernadero educativo.

En el marco de los talleres que se realizan en la asignatura Comunicación y Género, se han generado espacios de reflexión crítica junto a biblioteca, jardín infantil y la unidad de Deportes, promoviendo la conciencia sobre el lenguaje sexista y los imaginarios sociales. Asimismo, en la asignatura Costos II, las y los estudiantes apoyan a emprendedores locales en el fortalecimiento de sus modelos económicos. Desde la asignatura de Parasitología II, se entrega información relevante en salud a comunidades escolares, especialmente útil para madres, padres y apoderados, favoreciendo una comunicación educativa más efectiva.

Desde el Programa de Responsabilidad Social, su encargada, la Mg. Julia Hazbún Game, destaca el impacto formativo que tienen estas experiencias en el estudiantado, al vincular el conocimiento académico con el compromiso social. Según explica, estas instancias favorecen el desarrollo integral, al promover competencias como la empatía, la responsabilidad, la ética, el trabajo colaborativo y la comunicación efectiva, todas fundamentales para desenvolverse en contextos reales. “A través de este viaje, los profesionales en formación se alinean con el Modelo Educativo Institucional, especialmente en lo que respecta al desarrollo integral de la persona y el compromiso territorial, vinculándose con la comunidad de manera virtuosa y colaborativa”, señaló Hazbún.

Desde el enfoque pedagógico, los talleres permiten a los y las estudiantes desarrollar competencias clave como el trabajo en equipo interdisciplinario, la gestión de conflictos, la reflexión crítica y la sensibilidad contextual. Esto contribuye a un aprendizaje significativo, ético y situado, en sintonía con los desafíos actuales del entorno.

La implementación de proyectos A+S no solo beneficia a estudiantes y comunidades, sino que también representa una oportunidad para que los equipos docentes integren docencia, vinculación con el medio e incluso investigación aplicada, resignificando su práctica pedagógica y reforzando el rol ético de la enseñanza.

Por otra parte, los socios comunitarios también se benefician directamente de esta metodología, al recibir apoyo en la resolución de necesidades reales que no habían podido ser abordadas previamente, generando impactos concretos y sostenibles en sus contextos.

Estas iniciativas continuarán desarrollándose en las asignaturas que declaren la metodología A+S en el segundo semestre de 2025, reflejando así el carácter flexible, colaborativo y escalable de esta propuesta, que fortalece la vinculación con el territorio y consolida a la UFRO como una universidad socialmente comprometida.

Vicerrectoría de Pregrado

           


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