Académicas y académicos de distintas facultades de la Universidad de La Frontera (UFRO), finalizaron con éxito dos importantes programas de formación.
Con un enfoque en el fortalecimiento de la formación continua de docentes y la innovación pedagógica, 35 académicos/as de las distintas facultades de la Universidad de La Frontera completaron exitosamente dos diplomados claves para la mejora de la enseñanza y la investigación en el aula universitaria.
Se trató de la cuarta versión del Diplomado en Docencia Inversa para el Aprendizaje, impulsado por la Dirección Académica de Pregrado de la Vicerrectoría de Pregrado a través de la Coordinación de Desarrollo de la Docencia; y la segunda versión del Diplomado en Investigación Formativa, ejecutado en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
Ambos espacios de formación reflejan el compromiso institucional con una docencia de calidad, inclusiva y en permanente transformación. En esta línea, la Coordinación de Desarrollo de la Docencia impulsa y ejecuta cursos, talleres, microcursos y diplomados durante todo el año, orientados a fortalecer las competencias pedagógicas y de investigación del cuerpo académico, contribuyendo así de manera directa a enriquecer la experiencia educativa y los aprendizajes de las y los estudiantes de pregrado de la Universidad.
“Celebramos con entusiasmo este hito y nos motiva profundamente la participación de académicos y académicas de las diversas facultades en iniciativas como esta, impulsadas por nuestra coordinación. Los programas de diplomado que culminaron en esta oportunidad representan un espacio valioso que la institución promueve para fortalecer y enriquecer una docencia más reflexiva”, enfatizó la directora Académica de Pregrado, Mg. Solange Martínez Oakley.
COMPETENCIAS DIDÁCTICAS Y SOCIOEMOCIONALES
Fueron 27 académicos/as los que concluyeron el Diplomado Docencia Inversa para el Aprendizaje, sumando un total de 108 docentes egresados desde su inicio en 2021. Programa que tuvo como propósito fomentar una práctica docente inclusiva y efectiva, capaz de reconocer la diversidad del estudiantado y reducir brechas a través del desarrollo de competencias didácticas y socioemocionales.
“Esta iniciativa comenzó como un piloto enfocado en la enseñanza de los primeros años, con el objetivo de mejorar el rendimiento académico y potenciar en las y los docentes el desarrollo de estrategias didácticas, así como habilidades de interacciones valiosas en el aula”, señaló la coordinadora Académica del Diplomado, Mg. Paola Velásquez Siefert.
Mientras que el Mg. Francisco Escobar Jara, académico del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática y egresado del Diplomado, señaló: “Este tipo de instancias, para gente que no es del área de la pedagogía, son extremadamente importantes. Se nota que muchas de las herramientas que nos entregan acá son muy útiles para enfrentarnos a los/as estudiantes y actualizarnos en cuanto a las maneras en las que nosotros desempeñamos nuestras labores docentes”.
Este Diplomado dará paso a una nueva propuesta formativa: el Diplomado en Docencia Universitaria: “Innovación y transformación para un aprendizaje activo”. “Esta nueva oferta fortalecerá las competencias pedagógicas, tecnológicas y de innovación de las y los académicos, promoviendo la transformación de la práctica docente y la mejora continua del aprendizaje, en línea con el Modelo Educativo UFRO. Así que esperamos que más docentes participen en esta y otras actividades impulsadas por nuestra coordinación”, destacó el coordinador de Desarrollo de la Docencia, Mg. Pablo Álvarez Gómez.
Por su parte, el Diplomado de Investigación Formativa, finalizado exitosamente por 8 académicos/as, promueve una mirada integradora de la investigación en docencia universitaria y su impacto en los procesos formativos. El Dr. Cristian Aguilera Rossi, académico de la Facultad de Medicina, quien cursó este programa, destacó: “Este diplomado es una iniciativa relativamente nueva, es una segunda versión, por lo tanto, había un cierto temor al comienzo, pero nos dimos cuenta de que en realidad el programa está bastante completo, bastante adecuado además en sus contenidos y en sus formas, por lo tanto, fue una experiencia súper agradable el poder participar”.
Rocío Yáñez Álvarez - Vicerrectoría de Pregrado