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Las actividades convocaron a autoridades, académicos/as y profesionales de distintas facultades, tanto de manera presencial como online, permitiendo reflexionar sobre la importancia de la investigación formativa en los procesos educativos de educación superior.

 

Con el propósito de fortalecer la calidad de la enseñanza y promover la innovación pedagógica, la Coordinación de Desarrollo de la Docencia (CDD) de la Dirección Académica de Pregrado ha impulsado diversas actividades durante el mes de abril, consolidándose como un espacio de reflexión, formación y experimentación docente en la Universidad de La Frontera.

Uno de los principales hitos fue el seminario “Investigación Formativa en Ciencias Sociales y Educación”, instancia organizada junto al Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades. La actividad reunió a autoridades, académicos/as y profesionales de distintas facultades, tanto de manera presencial como online, permitiendo reflexionar sobre la importancia de la investigación formativa en los procesos educativos de educación superior.

El evento contó con exposiciones a cargo del Dr. Juan Carlos Beltrán Véliz quien presentó los fundamentos y características de la investigación formativa, el Dr. José Luis Gálvez Nieto, quien compartió resultados sobre la validación de una escala de idoneidad profesional para Trabajo Social; y de la Dra. Maura Klenner Loebel, quien abordó experiencias COIL orientadas al desarrollo de la competencia comunicativa intercultural.

En conversaciones con la Dra. Maura Klenner Loebel, directora de la carrera de Pedagogía en Inglés, destacó la importancia de fundamentar las decisiones formativas en evidencia y datos, más allá de la teoría disciplinar. “La docencia no solamente debe nutrirse de la teoría que sustenta los contenidos de las asignaturas, sino también considerar evidencia sobre la pertinencia de las metodologías, evaluaciones y estrategias didácticas”, señaló.

En esa misma línea, María Isabel Valdivieso, curriculista de la Facultad de Ingeniería y Ciencias quien asistió al seminario, subrayó la pertinencia de la investigación formativa para fortalecer la docencia desde el aula: “La investigación formativa, a diferencia de la disciplinar, nutre lo que se hace en la sala de clases”, expresó, valorando además la oportunidad de conocer experiencias replicables en diversas áreas del conocimiento.

Por su parte, el docente Luis Guzmán Quezada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, resaltó la transversalidad de las propuestas presentadas, lo extrapolable que es al quehacer de otras facultades y lo importante que es para estudiantes de pregrado: “Creo que los estudiantes podrían motivarse para hacer este tipo de cosas y por supuesto esto fortalece y enriquece el proceso formativo de ellos tremendamente”, indicó, destacando lo innovador de las experiencias pedagógicas presentadas.

LANZAMIENTO PODCAST PARA DOCENTES UFRO

La jornada finalizó con palabras del coordinador de Desarrollo de la Docencia, Mg. Pablo Álvarez Gómez, quien destacó la importancia de estos espacios como instancias de innovación pedagógica y articulación entre la docencia y la investigación. Además, hizo el lanzamiento del nuevo podcast de la CDD “Docencia & Más”.

TECNOLOGÍA EN LA DOCENCIA

Paralelo a esto, durante el mes de abril como parte de las acciones impulsadas por la CDD, destacan la realización de talleres de Introducción a la IA (Inteligencia Artificial), cierres de Cursos de Inducción y también se llevó a cabo una clase con lentes de realidad virtual en la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, actividad enmarcada en la asignatura Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales II. Durante esta experiencia, las y los estudiantes exploraron nuevas estrategias didácticas a través de recreaciones virtuales, viviendo experiencias inmersivas que les permitieron reflexionar sobre los beneficios y desafíos de incorporar tecnología avanzada en sus futuras prácticas pedagógicas.

También, se desarrolló el taller “Adultez Emergente: Conociendo a mis estudiantes”. La actividad, impartida por la Mg. Tatiana Alarcón Jouanet, se centró en reconocer las principales características del estudiantado universitario actual desde la perspectiva de la adultez emergente. Mediante una metodología combinada de exposición teórica y actividades prácticas, el taller promovió el pensamiento crítico y el trabajo en equipo, ofreciendo a los participantes herramientas concretas para comprender mejor las trayectorias y necesidades de sus estudiantes, fortaleciendo así su rol en el aula universitaria.

Para más información de microcursos, cursos, talleres, seminarios para docentes UFRO, visita nuestro portal docencia y entérate de todas las novedades para el mes de mayo.

 

Vicerrectoría de Pregrado

 

 

 

 

 

 

 

           


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