Estudiantes de diferentes facultades se capacitan en temáticas vinculadas a comprender el rol del ayudante en docencia como facilitador en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Buscando contribuir continuamente en el compromiso con la excelencia académica y el desarrollo integral de las y los estudiantes, la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, a través de la Coordinación de Desarrollo de la Docencia y en el marco del Programa de Formación de Ayudantes en Docencia de Pregrado, realizó el “Taller de Inducción a la Ayudantía de Pregrado”.

La iniciativa reunió a 42 estudiantes de distintas facultades, interesados en realizar ayudantía en docencia, quienes obtuvieron las herramientas iniciales para comprender y abordar aspectos pedagógicos generales y específicos vinculados a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La directora Académica de Pregrado, Mg. Solange Martínez Oakley, señaló que “este programa, a través del fortalecimiento del aprendizaje entre pares, busca promover en el estudiantado el compromiso e involucramiento con su proceso formativo, favorecer su progresión académica y el consecuente logro del perfil de egreso. Por lo cual, la capacitación de los estudiantes ayudantes en docencia es vital, ya que contribuye al desarrollo de habilidades didácticas, tecnológicas y comunicativas, acorde a los lineamientos del área pedagógica del Modelo Educativo”.

Mientras que la coordinadora (s) de Desarrollo de la Docencia, Mg. Paola Velásquez Siefert, destacó que “esta actividad de inducción genera una oportunidad para aportar a la formación integral del estudiantado y entregar herramientas para apoyar la docencia en la Universidad. Fue una instancia de mucho interés, donde se completaron los cupos iniciales prontamente y se fue desarrollando como estaba planificado”.

Cabe destacar que esta iniciativa consideró dos sesiones, en primera instancia, asesores pedagógicos de la Coordinación de Desarrollo de la Docencia de la Dirección Académica de Pregrado VIPRE, abordaron temáticas generales que tributaron al desarrollo de habilidades transversales y necesarias en la interacción docente-ayudante y entre pares para el logro de aprendizajes. Posteriormente, las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de elegir y participar en el taller que abordó la temática en la que deseaban profundizar sus conocimientos, entre ellas: “Atención a la discapacidad desde mi rol como ayudante en la Universidad”, a cargo del Programa de Inclusión y Acompañamiento para Estudiantes con Discapacidad - PIAED (ex PIAA); “Estrategias de comunicación efectiva en el ámbito personal y académico”, dictado por una docente de la Coordinación General e Idiomas; “Normativa interna de relaciones de género en la comunidad universitaria”, realizado por la Dirección de Equidad de Género.

“Esta actividad es una tremenda oportunidad de acercamiento para conocer la labor del ayudante UFRO. En cuanto a la participación y alta convocatoria, nos da cuenta de un gran interés por cumplir esta función, pero también nos muestra el reconocimiento de la labor integral que posee el ayudante UFRO, donde se requiere el desarrollo de habilidades personales y académicas”, señaló la asesora pedagógica, Mg. Alicia Ortiz López.

Cabe destacar que el taller es certificado y existirán otras instancias de capacitación, durante este primer semestre, dirigidas a estudiantes que actualmente realizan este importante rol en espacios de aprendizaje universitario.

TESTIMONIOS:

Victoria Montes Aedo, carrera Contador Público y Auditor

“Desde segundo año quería ser ayudante, pero sentía que no tenía las herramientas suficientes como para entregar los conocimientos de manera correcta. Entonces, se dio la instancia con esta actividad en la que he podido saber en qué estoy fallando y en lo que puedo mejorar para ser ayudante el próximo semestre”.

Benjamín Legue Painemal, carrera Contador Público y Auditor

“Me motivé a participar porque para ser ayudante uno debe manejar ciertos conceptos claves para poder enseñarle a los demás y saber cómo guiarlos en el proceso en el que aprenden. También por el hecho de que los temas que se iban a hablar eran bastante interesantes, porque no solo sirven para el tema de ayudantía, sino para la vida y mi formación profesional, me va a servir en muchos más aspectos además de las ayudantías”.

Escrito por: Comunicaciones Vicerrectoría de Pregrado