El año 2024 comienza con una auspiciosa consolidación de las prioridades estratégicas, a través del despliegue de diversas iniciativas que aseguran el fortalecimiento institucional, como el Plan de Implementación del Modelo Educativo de la Universidad de La Frontera, que pretende integrarse con mayor fuerza en el campus, en la formación de pre y postgrado y en la vida universitaria.

Tras varias sesiones de trabajo realizadas durante el año 2023, la Comisión de Implementación del Modelo Educativo UFRO concluyó la primera etapa con avances en la sistematización de estrategias y acciones que vienen a concretarse en sus próximos pasos junto al Plan Estratégico de Desarrollo, PED 2030, y al proceso en miras a la Acreditación Institucional.

La directora Académica de Pregrado, Mg. Solange Martínez Oakley afirma que “trabajar en la propuesta de un Modelo Educativo para la institución ha sido un proceso desafiante y, ahora, avanzar en la segunda etapa de establecer junto a la comisión el Plan de Implementación, articulando con las direcciones centrales, ha sido un excelente trabajo”.

Esta instancia agrega la directiva “ha permitido proponer, desde las diferentes miradas y quehaceres, acciones que contribuyan a la implementación del Modelo Educativo, que será progresiva y por ello, tendrá grandes desafíos que esperamos se materialicen según lo planificado y que la comunidad universitaria se apropie de él como lo hizo con las políticas”, señala.

Para el director Académico de Postgrado, Dr. Víctor Beltrán Varas, “uno de los retos relevantes en el marco de la implementación del Modelo Educativo, es avanzar con un mecanismo formal de articulación entre pre y postgrado. En ese contexto, estamos trabajando los equipos de ambas direcciones, para actualizar las normativas institucionales y facilitar la articulación en los procesos curriculares de los programas y carreras”.

TAREAS PRIORITARIAS

Entre las tareas más importantes para 2024 está, además, el avance en el involucramiento con las facultades y la apropiación por parte de la comunidad en todas las áreas del quehacer institucional.

La encargada de la Implementación del Modelo Educativo, Mg. Yvette Zegers Balladares, sostiene que “La comisión realizó un gran aporte, en cuanto a la definición de indicadores, del seguimiento, del cumplimiento de metas, y por supuesto, de la integración y la transversalidad que debe tener el Modelo Educativo”. En tanto el trabajo que caracterizó a la comisión fue participativo y muy colaborativo, desde cada uno de los ámbitos y roles que se hicieron y se hacen presente.

Formación integral, igualdad y equidad de género, territorialidad, vida universitaria, excelencia, articulación y flexibilidad, transversalidad, vinculación con el medio, integración, ciudadanía global, transformación digital, adecuación normativa y orgánica, bidireccionalidad y compromiso institucional, son algunos de los ámbitos que identifican las acciones que han nutrido su construcción y el desarrollo en el entorno universitario.

Encuentro de la Comisión de Implementación del Modelo Educativo UFRO permitió evidenciar los avances de primera etapa y presentar las estrategias que integran el actual Plan de Implementación.

Escrito por: Pamela Carrasco Salas - Dirección de Comunicaciones