Con el objetivo de articular iniciativas y acompañar a estudiantes en su proceso de adaptación y permanencia en la educación superior, la Dirección de Formación Integral y EmpleabilidadDIFEM, estará presente en el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, replicando así algunas de las estrategias que se generan desde la Dirección.

Para el director de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad, Mg. Juan Méndez, esta iniciativa es de gran relevancia para ampliar el acompañamiento que brinda DIFEM: “buscamos extender nuestro quehacer hacia aquellos estudiantes que requieren de nuestras estrategias de acompañamiento, como lo son los psicoeducativos y su preparación para el mundo laboral, a través de una nueva línea de trabajo colaborativo directo con las coordinaciones de la Dirección y nuestro articulador, quien estará en permanente contacto con ambos espacios”.

Esta iniciativa permitirá fortalecer los acompañamientos que se les brinda a estudiantes durante sus primeros años, principalmente a través de apoyos académicos y psicoeducativo, lo que se traduce en poder mejorar el rendimiento académico ofreciendo recursos y estrategias de aprendizaje que ayuden a los y las estudiantes a mejorar su desempeño.

Nelson Gutiérrez, psicólogo y articulador campus Pucón-DIFEM, destacó la importancia de desarrollar un trabajo colaborativo con todos los actores involucrados: “es necesario contar con un plan estratégico sólido, involucrar a todas las partes interesadas, fomentar la comunicación abierta y adaptar los programas de manera flexible según las necesidades de los y las estudiantes del campus”.

Por otro lado, se espera fomentar la motivación por medio del apoyo personalizado, aportando a una mejor adaptación a la vida universitaria, fortaleciendo competencias genéricas necesarias para una formación integral.

ACCIONES

Desde comienzos de agosto se han dado a conocer los apoyos que brindará la Dirección a toda la comunidad universitaria en Campus Pucón, además de ir recabando información actualizada de las necesidades prioritarias de los y las estudiantes. De esos resultados se han implementado algunas acciones concretas como: un Taller de apresto laboral dictado con Alumni, el cual tuvo una alta participación de estudiantes y alumni del Campus.

Para este semestre, está proyectado continuar con una segunda versión del taller, además de dos enfocados en habilidades comunicativas, con el fin de fortalecer herramientas necesarias para el desempeño profesional una vez egresados.

En tanto, para el mes de octubre se tienen fijadas dos jornadas de promoción y difusión de las carreras del Campus Pucón para estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Bicentenario de Hotelería y Turismo de Pucón, con el fin de dar a conocer la oferta académica local y sus beneficios estudiantiles.

También se proyecta la colaboración en la organización de la semana aniversario con actividades que enfaticen el sello de estudiantes integrales y el sentido de pertenencia. Además, de continuar aumentando los apoyos psicoeducativos personalizados para aquellos estudiantes que lo soliciten.

Finalmente, se espera reunir a alumni de las tres carreras técnicas, con el objetivo de fortalecer el sentido de pertenencia con nuestra casa de estudios y la generación de oportunidades de desarrollo profesional.

Esta iniciativa permitirá fortalecer los acompañamientos que se les brinda a estudiantes durante sus primeros años, principalmente a través de apoyos académicos y psicoeducativo.

Escrito por: Nicole Ibañez Figueroa - PACE UFRO