“Colaboración académica para la implementación de buenas prácticas y estrategias metodológicas innovadoras para la formación profesional, en el marco de la red Temuco Univerciudad” se denomina el seminario organizado por la Dirección Académica de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, en el que académicas y académicos de la Universidad de La Frontera presentaron una ponencia abordando temáticas vinculadas a la docencia en educación superior, junto a representantes de otras universidades.

La iniciativa tuvo su foco en el intercambio de buenas prácticas como así también en las estrategias metodológicas innovadoras alineadas a la formación profesional. Por lo que, profesionales y docentes UFRO se hicieron partícipe de la actividad, compartiendo con las y los asistentes sus experiencias y conocimientos adquiridos en el desarrollo de iniciativas e investigaciones concernientes al proceso de enseñanza y aprendizaje en el pregrado UFRO.

Destacar que, otro de los objetivos trazados para esta actividad es poder implementar un sistema de colaboración académica permanente, entre las instituciones de educación superior asociadas a Temuco Univerciudad, para poder sistematizar las buenas prácticas pedagógicas, tecnológicas y de innovación educativa. Esto, con la finalidad de potenciar procesos formativos de calidad en los programas de pregrado, a través de un trabajo colaborativo.

Las profesionales del programa PAAU-PACE UFRO, Mónica Miquel Sepúlveda y Daniela Pérez Miranda, compartieron su experiencia y estrategia de acompañamiento implementada con los/as estudiantes de primer año, en el que enfatizaron que “para nuestro programa es muy valioso poder vincularnos con otras universidades y contribuir a una cultura de colaboración porque es el sello de nuestras estrategias, valoramos el trabajo en equipo y confiamos en que es posible crecer personal, académica y profesionalmente desde una sana convivencia”, señaló la psicóloga del PAAU-PACE, Mónica Miquel Sepúlveda.

Mientras que, la académica y expositora, Mg. Vesnia Ortiz Cea, destacó: “Estos espacios colaborativos son muy importantes, es inspirador y alentador saber que hay más personas innovando y probando nuevos enfoques en el ámbito educativo. Además, nos brindan una valiosa oportunidad para conocer experiencias y prácticas exitosas que pueden ser replicadas y adaptadas de acuerdo a nuestras necesidades. Estos encuentros no solo nos enriquecen como institución, sino que también nos permiten mejorar la calidad de la educación que entregamos en la región. Por lo que, estábamos entusiasmados por compartir los resultados positivos que hemos obtenido tras implementar la metodología de Aprendizaje más Servicio en la carrera de Contador Público y Auditor”.

Finalmente, destacar que desde la Vicerrectoría de Pregrado UFRO, a través de la Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, se entregan diferentes apoyos para las y los docentes de pregrado con la finalidad de que puedan innovar, a través de iniciativas que les permitan reflexionar sobre su quehacer docente y proponer nuevas estrategias metodológicas y evaluativas en beneficio de poder mejorar la experiencia formativa de las y los estudiantes de pregrado.

PONENCIAS PRESENTADAS POR ACADEMICAS/OS UFRO

“Estrategias que promueven la autogestión de los aprendizajes y la autonomía de los estudiantes”
Por: Mónica Miquel Sepúlveda y Daniela Pérez Miranda.

“Fortalecimiento del sistema de seguimiento de las prácticas profesionales de Periodismo UFRO, mediante el uso de TIC”.
Por: Jimena Maiz Sáenz-Villarreal, Misael Sánchez Echeverría y Álvaro Cuminao Cea.

“Experiencia metodológica para nivelación y soporte a estudiantes de Obstetricia y Puericultura en el séptimo nivel de la Carrera, para el enfrentamiento del paciente neonatal en el tercer nivel de atención”.
Por: Maribel Muñoz Molina y Mariela Sáez Yefilaf.

“Impacto de la incorporación de contenido digital interactivo H5P sobre fisiología humana en estudiantes de Enfermería y Obstetricia y Puericultura de la Universidad de La Frontera”
Por: Cristóbal Hermosilla Montana, Nicolás Martínez Maturana, Christian Herrera George y Jonathan García Garay.

“A+S: Análisis de las percepciones de estudiantes de contador público y auditor”
Por: Vesnia Ortiz Cea, Marco Vásquez Ulloa y Ana Moraga Pumarino.

“Propuesta de clases simuladas como una alternativa útil en la formación de Profesores de Ciencias mención Biología”
Por: Christian Herrera Georg y Gloria Cartes Contreras.

“Educación y Enfermería: un enfoque A+S en trabajo con escolares”
Por: Solange Salamanca Muñoz, Maryanna Rivas Arriagada y Sandra Catalán Monsalve.

“El debate sociocientífico como estrategia didáctica para mejorar la argumentación científica en los estudiantes de pedagogía en ciencias de la Universidad de La Frontera”.
Por: Jacqueline Viveros Lopomo.

Los profesionales compartieron sus experiencias en el ámbito educativo en seminario impulsado en el marco de la Red Temuco Univerciudad.

Escrito por: Vicerrectoría de Pregrado