Profesionales de distintas unidades de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera (VIPRE), participaron en un curso de Lengua de Señas, impartido por dos relatores, con la finalidad de adquirir herramientas básicas para comunicarse con personas sordas: saludar, presentarse, realizar consultas o entregar indicaciones generales, entre otros temas relevantes que les permitirán relacionarse en situaciones cotidianas.

Señalar que quienes participaron expresaron su entusiasmo por aprender y conocer expresiones básicas para establecer un diálogo breve en lengua de señas, evidenciando mayor interés y motivación por ser parte de esta iniciativa, tras integrarse a la Vicerrectoría de Pregrado una persona con discapacidad auditiva.

“Valoramos profundamente estos espacios que impulsan una cultura inclusiva en nuestra Universidad desde los distintos estamentos, en el cual destaco el interés y compromiso de todas y todos quienes se hacen parte de estas iniciativas que no solo nos permite adquirir nuevos conocimientos, también nos acerca y conecta con otras realidades, permitiéndonos avanzar hacia una sociedad más inclusiva, por pequeños que sean los pasos que demos”, señaló la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma.

Mientras que la directora de Desarrollo Curricular y docente, Mg. Solange Martínez Oakley, enfatizó en que “estos espacios propician y favorecen el desarrollo de prácticas inclusivas en nuestra Universidad. Y me gustaría destacar el compromiso del equipo que participó en el curso, evidenciando un gran interés por adquirir conocimientos en la lengua de señas con la finalidad de poder interactuar con las personas sordas, especialmente con la nueva integrante de nuestra unidad”.

El curso se desarrolló en dos jornadas y estuvo a cargo de Sara Oliva y Oscar Rivera, quien tiene una discapacidad auditiva, los cuales con gran dedicación y entrega compartieron con las y los participantes sus conocimientos en esta materia, con el objetivo de facilitar el aprendizaje de la lengua de señas, promoviendo así el desarrollo e integración de la comunidad sorda desde distintos ámbitos sociales, lo que, además, comprende su participación en otras unidades de la institución.

Finalmente, la facilitadora del curso, Sara Oliva, destacó: “Estoy encantada y tengo una muy linda impresión del grupo que participó en el taller, el tiempo se hizo poco para poder enseñar, pero encontré que todas y todos estuvieron contentos y con muy buena disposición”.

TESTIMONIOS

“Para mí fue una experiencia muy enriquecedora, porque además de aprender el abecedario, palabras y oraciones básicas en lengua de señas, tuve la oportunidad de conocer parte de la cultura de la comunidad de personas sordas, lo que sin duda me permitirá relacionarme mejor con la nueva integrante del equipo. También creo que impartir un curso como este en la Universidad, demuestra el interés institucional por tener espacios laborales más inclusivos”, sostuvo la profesional de la Coordinación de Diseño Curricular, Sandy Ruminot Rivera.

“Cuando nos llegó la invitación a participar del curso, me gustó que la institución asumiera esta iniciativa, contemplando que al equipo se integraba una persona con discapacidad auditiva. Considerando que no tenía conocimientos sobre esta materia y que el curso era breve, mi meta era conocer algunas herramientas básicas de comunicación. Una vez en el curso, más allá del aprendizaje de la lengua de señas, me permitió reflexionar sobre la importancia de incluir a las personas con discapacidad auditiva, por lo que aprender esta lengua cobró otro significado para mí”, enfatizó el profesional de la Vicerrectoría de Pregrado, Rodrigo Puchi – Ancasay.

Profesionales de distintas áreas de la VIPRE, participan en curso de lengua de señas obteniendo herramientas básicas para poder comunicarse personas con discapacidad auditiva.

Escrito por: Vicerrectoría de Pregrado