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A través de la enseñanza de la metodología de alto impacto de “Aula Invertida”, docentes fortalecieron y desarrollaron habilidades tecnológicas, didácticas y socioemocionales por medio de modalidad b-Learning, iniciativa que tributa directamente a la implementación del Modelo Educativo UFRO.

 

En dependencias del Auditorio Selva Saavedra se desarrolló la ceremonia de egreso de la segunda versión del Diplomado Docencia Inversa para el Aprendizaje 2022, iniciativa de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría de Pregrado (VIPRE), que puso a disposición de las y los docentes de la Universidad de La Frontera las herramientas necesarias que les permitan fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, a través de un rol más interactivo y didáctico tanto dentro como fuera del aula.

La ceremonia, permitió a docentes de diferentes facultades recibir un reconocimiento en torno a su participación en el diplomado que propicia la implementación de la metodología de Aula Invertida, la cual fue liderada por la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma, quien señaló que “esta segunda versión que estamos desarrollando tributa directamente hacia nuestro Modelo Educativo, el que incluye metodologías de alto impacto tanto para el/la estudiante como para el/la docente, entre ellas, el Aprendizaje más Servicio y el Aula Inversa. Se trata de un avance para la Universidad en parámetros de calidad y excelencia en el proceso formativo, ya que este programa permite a las y los académicos evaluar la metodología utilizada. A mi parecer, esto fue lo que les hizo sentido, al ver en ella una oportunidad de cambiar e innovar y que, además, fue muy bien recibida por sus estudiantes, quienes percibieron una nueva oportunidad de aprender, lo que es muy valorado”, destacó la vicerrectora.

De esta forma, el programa de diplomado permitió fortalecer y, a la vez, desarrollar habilidades tecnológicas, didácticas y socioemocionales en docentes y profesionales que ejercen docencia de pregrado, quienes trabajaron durante ocho meses con el modelo de aula invertida bajo la modalidad b-Learning (semipresencial).

Para la coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con Integración de TIC de la VIPRE, Mg. Pamela Coronado Maureira, el éxito de la segunda convocatoria radica principalmente en que “es una metodología transversal aplicable a áreas de todas las disciplinas y que cambia la forma de enseñar, siendo el Aula Invertida una de las modalidades que provoca más oportunidades de aprendizajes en nuestros/as estudiantes, integrando tecnología, que es lo que el Modelo Educativo está intencionando. Nuestra idea es preparar a los/as docentes para que puedan innovar en docencia, planificando una buena ruta de aprendizaje”, indicó.

Este diplomado nace en respuesta a la necesidad de innovar en el ejercicio docente, el que en su implementación considera la diversidad de estudiantes presentes en los espacios de aprendizaje y, a su vez, trabaja por disminuir las brechas existentes. Para ello, el programa pone a disposición una serie de herramientas capaces de aportar al desarrollo de competencias didácticas y personales de las y los docentes, las que permitirán impactar de forma positiva en los aprendizajes.

Cabe señalar, que la tercera versión del diplomado “Docencia Inversa para el Aprendizaje” inicia este 16 de mayo con una bienvenida, para el 23 de mayo comenzar sus clases. 

 

Ady Ponce Ramírez, coordinador de la Línea Tic´s de la Escuela de Pedagogía

"Fue súper interesante. Creo que necesitamos estar constantemente actualizados con respecto a metodologías de enseñanza y de aprendizaje para que nuestros estudiantes sean cada vez mejores profesionales. Es novedoso y súper aplicable y eso fue lo que principalmente me motivó a estudiar, ya que me parece perfecto que las y los estudiantes no sólo se queden con lo que aprenden en la clase presencial, sino que también, tengan oportunidades de hacer cosas extra clases y esto lo facilita, lo permite”.

 

Vesnia Ortiz, académica del Departamento de Administración y Economía, Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales

"Fue una experiencia maravillosa ya que me gusta mucho el tema de la innovación, entonces, aprender nuevas metodologías con una base teórica me ha dado un potencial bastante grande para realizar docencia. De hecho, ya estoy trabajando en la aplicación y preparando un proyecto de innovación docente en relación a lo mismo. Quiero aplicar lo que aprendí, porque ya vi el beneficio y potencial que tiene para las y los estudiantes y también para mí”.

 

Eduardo Uribe, Departamento de Matemática y Estadística

"Es un cambio que no es sencillo, ya que se requiere de mucho trabajo, especialmente en la preparación. Hay mucho esfuerzo para convencer a los estudiantes, ya que ellos en un principio están cómodos con la forma tradicional de enseñanza porque no hacen muchas cosas, solo tienen sus momentos donde tienen que trabajar y no hay más que hacer. En cambio, con esta modalidad les toca trabajar harto antes y en las mismas clases, por lo que hay que hacer un trabajo de convencimiento. En el diplomado fue una experiencia enriquecedora en general, se conoce una nueva estructura, se cuestionan muchas cosas y el generar este nuevo material es un desafío muy importante”.

 

Heidi Schalchli, investigadora del Centro de Excelencia CIBAMA

"Este diplomado nos entregó un todo ya que como profesionales no pedagogos, porque nuestra formación de base no es la pedagogía, siempre estamos en la búsqueda de instancias para fortalecer ese lado que es tan importante y que, a la vez, puede ser una debilidad al momento de transmitir los conocimientos. Al principio fue un poco complejo, uno tiene que cambiar la mentalidad sobre la forma en la que siempre ha realizado las clases como expositor, donde los estudiantes son receptores y participan muy poco porque están preocupados de lo que están recibiendo.  Este modelo genera una instancia súper rica porque ellos traen una base (pre clase) y uno activa esos conocimientos durante la clase, lo que crea un ambiente mucho más participativo. Mis estudiantes participan y salen más contentos de la clase, ya que ellos también pueden aportar”.

 

 

Escrito por: María Carolina Oyarzún Varas - Dirección de Comunicaciones

 

           


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