La inteligencia Artificial (IA) es una herramienta que brinda nuevas oportunidades y desafíos a las instituciones de educación superior, por lo que surge la necesidad de entregar lineamientos que permitan resguardar y maximizar el buen uso de esta tecnología para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje, permitiendo aumentar las oportunidades y beneficios por sobre los riesgos que represente en el quehacer de la educación.

Y el interés está situado especialmente en el ChatGPT y su inteligencia artificial generativa, una aplicación que es capaz de analizar información de millones de páginas de internet y dar respuesta a consultas o solicitudes, a través de la plataforma dispuesta para interactuar mediante indicaciones escritas.

Frente a la llegada innegable de este recurso tecnológico de libre acceso en las comunidades universitarias, es que la Coordinación de Desarrollo Docente, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, ha dispuesto para las y los docentes de la Universidad, el documento denominado: “Orientaciones para el uso de ChatGPT en Educación Superior”, buscando entregar algunas directrices para implementar IA en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Es un hecho que los avances tecnológicos representan un aporte sustancial en muchos aspectos de la vida, contribuyendo de manera significativa en nuestro quehacer diario. Por ello, es importante estar informados y conocer al máximo todo el potencial de las nuevas tecnologías, especialmente en el ámbito de la educación superior. Esperamos que esta herramienta que implica inteligencia artificial, ChatGPT, tribute de manera positiva en el quehacer docente y en el proceso formativo de nuestras y nuestros estudiantes de pregrado, y de esta manera contribuir a responder a los desafíos del mundo globalizado, como también se señala en uno de los pilares de nuestro Modelo Educativo”, destacó la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra Palma.

“Esperamos que este documento, elaborado por profesionales de la coordinación, sea un insumo que contribuya a la docencia en el pregrado, abordando desde los desafíos y oportunidades que entrega esta aplicación, a la mejora de la experiencia en el aprendizaje, fortaleciendo más que nunca el pensamiento crítico e impulsado el uso de esta y otras herramientas tecnológicas bajo una mirada reflexiva y consciente”, puntualizó la directora de Desarrollo Curricular y Docente, Solange Martínez O.

El documento elaborado recientemente, define y entrega directrices generales del ChatGPT, con el propósito de orientar al docente sobre los alcances y algunos aspectos relevantes a considerar en materia de docencia, junto con sugerir algunas actividades que le permitirán implementarlo de manera productiva y correcta, como una herramienta de aprendizaje. Y de esta forma, disminuir las desventajas asociadas a un uso inapropiado y que pudiera resultar en una deshonestidad académica.

Las orientaciones para el uso de ChatGPT en educación superior, están disponibles AQUÍ.

El documento contiene orientaciones para potenciar las oportunidades que entrega la Inteligencia Artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Escrito por: Rocío Yáñez Álvarez -   Vicerrectoría de Pregrado