Incubadora de Innovación para la Docencia” es la iniciativa que desde el año 2022 ha venido desarrollando la Coordinación de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, impulsada con la finalidad de apoyar el desarrollo y consolidación de innovaciones educativas, brindando acompañamiento, asesoría, formación docente y el establecimiento de redes colaborativas de innovación.

Por lo que, en colaboración con el Programa de Responsabilidad Social en el pregrado UFRO, se han entregado apoyos al equipo de Práctica Profesional Controlada de la Facultad de Odontología, en virtud del Proyecto de Innovación Docente que se adjudicaron, denominado: “Una experiencia de Aprendizaje y Servicio: Formación de monitores en salud oral en el territorio".

Es así, que desde la coordinación se ha entregado acompañamiento y capacitación a docentes, estudiantes y preceptores/as clínicos, en coherencia al área de estudio, contribuyendo así a que el equipo del proyecto pueda implementar la Metodología de Aprendizaje más Servicio (A+S), dentro de las asignaturas de Práctica Profesional Controlada I y II de la carrera.

“Desde la Incubadora buscamos apoyar iniciativas docentes que sean innovadoras, y que permitan mejorar las condiciones en las que se desarrolla el proceso de aprendizaje, promoviendo además la implementación de nuevas metodologías de enseñanza de alto impacto, como Aprendizaje más Servicio, la que también responde a los nuevos lineamientos del Modelo Educativo UFRO”, enfatizó la encargada de la Incubadora de Innovación Educativa, María Fernanda Fuentes.

Mientras, que el coordinador de Campos Clínicos y Convenios Nacionales de la Facultad de Odontología, Manuel Villalón Arellano, señaló que “el proceso de trabajo para la implementación de A+S en la asignatura ha sido altamente efectivo, debido a los apoyos recibidos desde la Vicerrectoría de Pregrado, permitiéndonos ingresar a la incubadora para potenciar el trabajo y manejar los nuevos procesos de manera más controlada. Sin duda, esta interacción y colaboración irá en directo beneficio de la formación de nuestro estudiantado y en el fortalecimiento de la Relación Asistencial Docente que tiene nuestra Facultad con diversos Municipios y Servicios de Salud en las regiones de La Araucanía, Bío-Bío y Los Ríos”.

CAPACITACIÓN A PRECEPTORES/AS CLÍNICOS EN A+S

En este contexto, buscando dar a conocer los elementos básicos de la Metodología A+S y ahondar en el rol relevante que realizan los socios comunitarios en el marco de ejecución de un proyecto que contempla estos lineamientos, es que el Programa de Responsabilidad Social, participó en el “X taller de Preceptores Clínicos”, organizado por la Coordinación de Campos Clínicos y Convenios Nacionales de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera.

Si bien la actividad contempló diferentes momentos y temáticas, el programa realizó una intervención para las y los preceptores clínicos, cirujanos/as dentistas que reciben a estudiantes en los centros de prácticas, convirtiéndose en el vínculo principal entre estudiantes y socios comunitarios. Se abordó el quehacer que compromete esta metodología que se basa en la integración del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes con las necesidades de la sociedad, impulsando aprendizajes significativos en un contexto real.

“Como Programa de Responsabilidad Social estamos comprometidos en entregar los apoyos que cada facultad, unidad y/o docente necesite para implementar la metodología A+S. Por lo que valoramos de manera significativa la oportunidad de compartir este enfoque metodológico con preceptoras y preceptores clínicos, en el que se relevó el alcance del trabajo con socios comunitarios, actores clave en el desarrollo de proyectos A+S y quienes además contribuyen en la formación de las y los estudiantes”, sostuvo Maritza Guzmán, asesora pedagógica de Aprendizaje y Servicio.

Mientras que la directora de la escuela de odontología, Mg. Javiera Núñez Contreras, indicó que “agradecemos y valoramos la intervención del programa, esto atendiendo a la nueva metodología que se está implementando en las prácticas profesionales. Nosotros vamos a trabajar de forma bastante intensa con la metodología de Aprendizaje más Servicio, que tributa al desarrollo de profesionales integrales que estén comprometidos con el territorio, vinculados a las personas, que puedan hacer intervenciones reales y eso genere aprendizajes significativos en el/la estudiante de pregrado de nuestra carrera. Así que estamos muy contentos y orgullosos de trabajar con el programa”.

En colaboración con el Programa de Responsabilidad Social en el pregrado UFRO, se han entregado apoyos al equipo de Práctica Profesional Controlada de la Facultad de Odontología.

Escrito por: Rocio Yáñez Álvarez - Vicerrectoría de Pregrado