logo pregrado 4
sello acreditacion patrimonio 2
boton M.E

 

Entregar los lineamientos generales del proceso formativo de la Universidad de La Frontera y ofrecer las orientaciones para la implementación de la docencia en el aula, fue el propósito de la Jornada de Inducción a la Docencia de Pregrado, actividad organizada por la Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con integración de TIC de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría de Pregrado.

Esta jornada, que se realiza desde el año 2011 para las y los profesionales que ingresan por primera vez como docentes a la Universidad de La Frontera- independiente de su calidad contractual- es el primer paso de un programa en modalidad b-learning que continúa con el desarrollo de tres módulos online y una jornada de cierre en modalidad presencial, en donde se integran y profundizan los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores.

Solange Martínez, directora de Desarrollo Curricular y Docente, afirmó que este programa va de la mano con la implementación del nuevo Modelo Educativo de la Universidad de La Frontera: “Es relevante que nuestras y nuestros docentes se capaciten con los lineamientos que entrega la institución para el desarrollo de la docencia en el pregrado, la cual debe propiciar la formación integral de las personas, foco central del Modelo Educativo que empezamos a implementar este año”.

Por su parte, la coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con integración de TIC, Pamela Coronado, señaló: “La idea es que todos/as los/as docentes que se integran a la Universidad pasen por este programa para conocer los aspectos centrales que comprende la docencia en el pregrado, ya que se abordan temáticas importantes, como los apoyos existentes para la realización de la docencia, la normativa que regula el proceso formativo y las herramientas de gestión, aspectos muy necesarios para iniciar las prácticas docentes en la Universidad”.

REACCIONES

Gloria Cartes Contreras, docente del Departamento de Ciencias pre- clínicas de la Facultad de Medicina, comentó respecto al programa: “Esta actividad me parece muy importante para iniciarnos y posteriormente formarnos y actualizarnos efectivamente en la labor docente”.

A su vez, Rodrigo Soto Valle, docente del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, valoró positivamente la actividad: “Esta fue una introducción bastante completa, que nos da las herramientas iniciales para desarrollar los siguientes módulos del programa y nos motiva para seguir capacitándonos”.

Cabe señalar que el programa de inducción a la docencia es uno más de los cursos, programas y capacitaciones que ofrece la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, los cuales están disponibles en la web docencia.ufro.cl

 

La Jornada de Inducción a la Docencia de Pregrado se realiza desde el año 2011 para entregar lineamientos respecto del rol y la labor que deben realizar los profesionales que se integran a la docencia universitaria.

 

 

 

Escrito por: Alejandra González Guevara - Dirección de Comunicaciones

 

 

           


Universidad de La Frontera
Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco - Chile
Casilla 54-D
Fono: (56) 45 232 5000

La Universidad

Historia Institucional
Acreditación Institucional
Campus
Postulantes
Estudiantes
Alumni
Funcionarios

Accesos Rápidos

Trabaja con Nosotros
Nuestras Licitaciones
Transparencia Activa
Solicitud de Información Ley de Transparencia
Ley del Lobby
Portal de Pagos