Julia Hazbún Game, académica del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil de la Facultad de Medicina, asumió como Encargada del Programa de Responsabilidad Social de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera.

La recién asumida en el cargo, es nutricionista, Magíster en Políticas Alimentarias y Nutricionales del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile. Con una larga trayectoria en la Universidad de La Frontera, se ha desempeñado como directora de la carrera de Nutrición y Dietética, directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina, siendo también parte del equipo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad, como encargada de Formación Continua.

Es así que, desde este nuevo rol, espera desarrollar una línea de trabajo que contribuya a potenciar la implementación de la Metodología Aprendizaje más Servicio (A+S) al interior de la Universidad y fortalecer el trabajo que hasta ahora se ha desarrollado con los socios comunitarios, actores claves del proceso, que junto a docentes y estudiantes desarrollan proyectos en distintos ámbitos que permiten contribuir a resolver problemáticas reales.

“En este primer espacio, el foco de trabajo está orientado a ser colaborativo y en equipo junto a las profesionales que trabajan directamente en el programa, desarrollando iniciativas junto a las facultades, autoridades centrales y directores/as de departamento. Por lo que queremos invitarles a participar de esta Metodología de A+S, que va muy ligada con el Modelo Educativo de nuestra Universidad, en el que el objetivo es seguir contribuyendo a formar profesionales socialmente responsables desde el rol de nuestra Universidad”, destacó la encargada del Programa de Responsabilidad Social, Mg. Julia Hazbún Game.

“Nuestra vicerrectoría busca seguir relevando las metodologías de alto impacto que además de estar alineadas al Modelo Educativo, movilizan diversos aspectos que comprometen la formación integral de nuestros y nuestras estudiantes. La metodología Aprendizaje + Servicio ha evidenciado el impacto positivo de impulsar aprendizajes significativos en contextos reales, que benefician tanto a la comunidad universitaria como al entorno local. Por lo que, junto con agradecer la labor que ha desarrollado cada profesional que ha sido parte del programa a lo largo de sus años, el equipo se continúa fortaleciendo buscando potenciar esta metodología educativa innovadora en la institución”, señaló la vicerrectora de pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma.

Por su parte, Solange Martínez Oakley, directora de Desarrollo Curricular y Docente, quién hasta ahora, además, se desempeñó como encargada del Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado UFRO, enfatizó en la relevancia de seguir promoviendo esta metodología que reúne a docentes, estudiantes y socios comunitarios. “Ha sido un periodo de muchos aprendizajes en el que, sin duda, se continuará fortaleciendo esta comunidad de A+S a través del quehacer del programa, que ejecuta variadas acciones de apoyo para quienes deseen implementar esta metodología activa”.

Finalmente, la nueva encargada del programa, Mg. Julia Hazbún Game, expresó que “este es un desafío grande que agradezco la invitación a formar parte de él, aportando al quehacer de nuestra Universidad”.

Julia Hazbún Game se integra al Programa de Responsabilidad UFRO como nueva encargada.

Escrito por: Rocio Yañez Álvarez - Vicerrectoría de Pregrado