Con una bienvenida que buscó fomentar el vínculo entre estudiantes de primer año con sus compañeros (as) y con el equipo de profesionales y tutores, se llevó a cabo la Semana Cero PACE, desarrollada durante tres días en el campus Andrés Bello y en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera y que contó con una serie de actividades lúdicas y talleres de acercamiento a las disciplinas de sus carreras.

La jornada permitió que los y las estudiantes se conocieran y socializaran entre sí, además de conocer algunos espacios universitarios y participar de talleres relacionados con las disciplinas de su facultad, lo que les permitirá estar más preparados para su ingreso a la educación superior.

En palabras de la coordinadora ejecutiva de PACE UFRO, Mg. Paula Hidalgo, estas acciones buscan apoyarles desde el primer momento: “Fomentamos que desde el proceso matrículas, ellos (as) se sientan acompañados (as). Creemos que es importante que se generen redes de apoyo con el equipo y entre ellos mismos, eso les permitirá tener más confianza al momento de ingresar”, señaló.

Comenta además el importante rol que cumple cada profesional del Programa: “Tenemos un equipo de profesionales, a quienes denominamos mentores PACE. A cada mentor se les asigna un número determinado de estudiantes de primer año y son quienes están atentos para informarles de los apoyos y estar pendiente de cualquier necesidad que presenten durante el año”.

El Programa PACE también cuenta con un equipo de tutores guía, estudiantes de cursos superiores que acompañan a uno o dos estudiantes de su carrera o carrera afín, y son los encargados de orientarlos y resolver dudas frecuentes que puedan tener los y las estudiantes.

APOYO PSICOEDUCATIVO Y ACERCAMIENTO A LAS ÁREAS DISCIPLINARES

La semana cero también fue planificada para que los y las estudiantes pudieran acercarse a las diversas áreas disciplinares de sus carreras. Así, los y las jóvenes pudieron participar de una serie de talleres según su facultad, donde repasaron algunos contenidos del área de química y matemática. Mientras que los y las estudiantes del área de la salud participaron de dos talleres teórico práctico, el primero denominado “Flashcard”, que les permitió conocer una metodología de aprendizaje de las ciencias, en tanto, en el segundo tuvieron que realizar una disección de corazón, acercándolos así a la anatomía de las ciencias.

Los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales participaron de un taller disciplinar integral de su facultad, donde tuvieron la oportunidad de conocer y compartir con sus directores (as) de carrera y parte del equipo de profesionales.

Además, se desarrollaron talleres transversales para todas las carreras, como lo fue el del área de Habilidades Comunicativas, el taller psicoeducativo “La receta para iniciar mi año” y el taller de adaptación a la vida universitaria.

EXPERIENCIAS

Antonia Gutiérrez, Odontología

"Me sirvió mucho para conocer a mis nuevos compañeros, compartir nuestras experiencias y también darme cuenta que algunos presentamos los mismos temores y ansias por ingresar. También conocí a los mentores y tutores que son muy simpáticos, y eso da la confianza para expresarse, así que me ha gustado mucho”.

Daniela Pérez, Fonoaudiología

"Súper entretenido porque me ha permitido adaptarme mejor a la U. Pude conocer a mi mentor y a mi tutor y ha sido muy grata la bienvenida. Me gustaron mucho los talleres que realizamos en la Facultad, en especial sobre hábitos de estudio".

Millaray Mendoza, Nutrición

"Esta bienvenida a la Universidad me ha parecido genial. Nos han dado la bienvenida que necesitábamos y toda la información para tener un buen ingreso. Con respecto a los talleres relacionados con las ciencias me parecieron geniales, y lo conversábamos con mis compañeros, ya que nos ayuda para saber qué hacer y venir más preparadas".

Matías Acevedo, Derecho

"Me ha parecido espectacular esta semana. He compartido con muchas personas y la recepción más la bienvenida han sido geniales, para nosotros ha sido muy bueno participar".

Escrito por: Nicole Ibáñez Figueroa
PACE UFRO