Tras una permanencia de entre tres y siete años en PROENTA-UFRO, en el 2022 egresaron de este programa 31 estudiantes con diferentes sueños y aspiraciones ante el inicio de un nuevo ciclo en sus vidas.

Anhelantes de dar continuidad a su proceso formativo a través de la educación superior, este grupo de jóvenes fue parte de la primera versión de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), teniendo un rendimiento promedio que le permitió a la totalidad postular al proceso de admisión universitaria 2023.

En su conjunto, el puntaje promedio en Comprensión lectora fue de 769,58 puntos y el de Competencia Matemática (M1) de 732,38 puntos, siendo 750,98 la media de ambas pruebas obligatorias.

De las y los estudiantes que se matricularon a carreras universitarias para el presente año académico, 21 lo hizo en la Universidad de La Frontera (72,4%) y de ellos, cuatro fue a través de la vía de ingreso especial por desempeño destacado PROENTA-UFRO en las carreras de Medicina, Obstetricia y Puericultura, Enfermería y Tecnología Médica.

PUNTAJES DESTACADOS PAES

De igual manera, con puntajes altos destacaron seis egresados de PROENTA-UFRO. Con puntajes que oscilan entre 872 y 1000 puntos en las pruebas de Comprensión lectora y Competencia Matemática (M1), hoy se preparan para volver a las aulas de la UFRO como estudiantes 2023 de las Facultades de Medicina y de Ingeniería y Ciencias.

Tal es el caso de Florencia Paredes Ulloa, quien se matriculó en la carrera de Medicina, teniendo 1.000 puntos en la prueba de Competencia Matemática (M1). Sobre este importante logro, la egresada del Liceo Bicentenario de Temuco, dice “la verdad no esperaba obtener los 1.000 en matemáticas, si pensé que me había ido bien y siempre dije que me gustaría sacar puntaje nacional en matemática y lo logré”.

En cuanto a la elección de su carrera universitaria, Florencia señala “opté por matricularme en Medicina, más que nada, por el lado humano de poder ayudar a los demás y en la UFRO porque ya la conocía por PROENTA y por el prestigio que tiene la universidad”.

En tanto, con 994 puntos en la Prueba de Competencia Matemática (M1), Matías Leiva Zapata se matriculó en el programa de Plan Común Ingeniería Civil, describiendo como “inesperado” ese gran puntaje.

“Para mí fue bastante sorpresivo el resultado, sobre todo porque yo no fui a ningún preuniversitario formal, sí participé en PROENTA-UFRO, en el propedéutico de matemática y en las clases sobre M2 que organizó la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, de la UFRO y opté por matricularme en Plan Común Ingeniería Civil, porque todavía estoy pensando qué Ingeniería estudiar, pero me gusta el área de la ingeniería por la ciencia y la matemática que usa”, expresó Matías, egresado de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco.

Igualmente destacaron por sus altos puntajes en la PAES: Antonia Ferrada Ferrer (Medicina); Francisco Lizama Osorio (Ingeniería Civil Informática); Javier Chureo Torres (Medicina) y Tomás Lira Sanhueza (Medicina); todos futuros estudiantes de pregrado UFRO.

PROENTA-UFRO felicita a sus Alumni que hoy emprenden nuevos desafíos como estudiantes universitarios, instándoles a continuar dando lo mejor de sí para alcanzar su desarrollo pleno, en las áreas y disciplinas que han elegido para contribuir a forjar una sociedad más justa, solidaria y equitativa para todas y todos.

Seis egresados del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), obtuvieron entre 872 y 1.000 puntos en las pruebas de Comprensión Lectora y Competencia Matemática 1, permitiéndoles hoy día matricularse como estudiantes de carreras adscritas a las Facultades de Medicina y de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Escrito por: PROENTA-UFRO