Una interesante jornada desarrolló la Vicerrectoría de Pregrado (VIPRE) para relevar el impacto de la implementación de la metodología Aprendizaje y Servicio (A+S) en el proceso formativo del pregrado, encuentro que reunió a directivos(as) y académicos(as) de la Universidad de La Frontera, quienes compartieron experiencias y talleres junto a socias y socios comunitarios.

La actividad, organizada por el Programa de Responsabilidad Social de la VIPRE, fue destacada por la vicerrectora de pregrado Mg. Pamela Ibarra Palma, quien señaló que “para nosotros -como vicerrectoría- es muy importante el posicionar esta metodología por su alto impacto en el aprendizaje de las y los estudiantes y, principalmente, porque está en concordancia con el Modelo Educativo, ya que forma parte de una de las cuatro metodologías de aprendizaje activo que destacamos en el Modelo Pedagógico. También quisimos relevar el rol que cumplen los socios comunitarios, como actores claves del proceso, quienes junto a estudiantes y docentes desarrollan proyectos que contribuyen a resolver problemáticas”, destacó la vicerrectora.

La metodología “Aprendizaje + Servicio” ha estado presente por años en la Universidad de La Frontera, periodo durante el cual ha impulsado aprendizajes significativos en contextos reales, generando exitosas experiencias que han impactado de forma positiva tanto a la comunidad universitaria como al entorno local, en una relación bidireccional que fortalece el proceso de enseñanza - aprendizaje en el pregrado en sintonía al Modelo Educativo UFRO.

La jornada contó con la participación de la presidenta del directorio de la Red Nacional de Aprendizaje y Servicio (REASE), Camila Fara Belmar, quien abordó la importancia de esta metodología en el contexto social chileno, haciendo énfasis en que “como instituciones de educación, la normativa nos invita a tomar la responsabilidad y hacernos cargo de nuestro rol sobre como formamos a nuestros profesionales en la toma de decisiones futuras. La idea es cautivar a los docentes, directivos y socios comunitarios a creer en esta metodología como base para la construcción de una vinculación bidireccional, robusta y sostenida en el tiempo, capaz de permitir un aprendizaje bidireccional en la docencia, investigación y Vinculación con el Medio. Se trata de una relación en la que aprendemos del territorio y respetamos sus saberes y, a la vez, contribuimos con los servicios que tenemos a disposición para mejorar su situación”, destacó la también académica del área de Responsabilidad Social Universitaria en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

De igual forma, el programa incluyó las ponencias de la académica UFRO Mg. Ana Cristina Sandoval Pérez, quien comentó sobre las experiencias de aprendizaje y servicio de estudiantes de Terapia Ocupacional y de la coordinadora de Aprendizaje y Servicio de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, Mg. Camila Pérez Courbis, quien relevó la materialización de esta instancia conjunta, señalando que “institucionalmente nosotros tenemos una mirada y hay que nutrirse de otras universidades, ya que es importante mantener esta vinculación, generando procesos de enseñanza en conjunto” destacó.

Cabe señalar que la actividad incluyó una ronda de exposiciones, preguntas y talleres de trabajo, además de contar con una intervención especial del investigador y académico de la Universidad de Minnesota, Andrew Furco, quien además es un referente de la metodología A+S.

IMPRESIONES

Reconocida a nivel internacional, la metodología A+S impulsa el trabajo educacional colaborativo a todo nivel, propiciando el intercambio de herramientas y conocimientos, la generación de investigación y difusión de experiencias, formando profesionales integrales con un alto sentido de responsabilidad social.

Luis Vásquez, docente de la carrera de Terapia Ocupacional

"Fue una experiencia muy positiva donde pudimos reflexionar sobre lo que estamos haciendo como docentes.  El programa reconoce nuestras necesidades, la de los socios comunitarios y directivos, para poder ir mejorando y dando respuesta durante el próximo semestre y los próximos años con la implementación del Modelo Educativo”, destacó.

José Luis Quintana, socio comunitario de Gendarmería de Chile

"Participaron los agentes que debían estar presentes, lo que nos motiva a seguir abordando una metodología que va a favorecer a las distintas disciplinas con alumnos que tengan las competencias, habilidades blandas y la sensibilidad para poder abordar distintas problemáticas. Su trabajo le da un valor agregado a una de las instituciones -que no son universitarias- donde se insertan. Desde el pregrado se puede hacer muchísimo, incentivando a que haya más socios comunitarios y, a su vez, que la universidad se haga aún más responsable de la responsabilidad social”.

Escrito por:Maria Carolina Oyarzún Varas - Dirección de Comunicaciones