La relevancia de la integración e inclusión en contextos de educación es indiscutible, por ello, el Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento (PIAA) de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, está constantemente impulsando iniciativas que promuevan una cultura inclusiva a nivel institucional.

En este contexto es que el programa PIAA UFRO dispuso para el segundo semestre 2022, el microcurso: “Mirada Inclusiva en Contexto de Discapacidad”, dirigido especialmente a los(as) académicos(as) de la institución, con la finalidad de brindarles herramientas conceptuales y técnicas para la comprensión y abordaje de la discapacidad en contextos de educación superior. Si bien esta iniciativa se viene realizando desde el 2019 junto a la Coordinación de Desarrollo Docente, el equipo de profesionales del programa, ha actualizado las temáticas y módulos para responder a los cambios y necesidades actuales que comprende esta importante temática; promoviendo así prácticas inclusivas que consideren las características y necesidades de las y los estudiantes con discapacidad.

“El Programa PIAA tiene una misión muy importante en el vínculo con quienes ejercen docencia en nuestra universidad. Si bien el trabajo principal del PIAA es directo con los y las estudiantes en situación de discapacidad, se torna relevante abordar un trabajo con la comunidad universitaria completa. En ese sentido, el programa constantemente desarrolla acciones de acompañamiento y capacitación para los y las docentes en temáticas de inclusión y aplicación de ajustes razonables para generar una docencia más inclusiva”, enfatizó el director de Formación Integral y Empleabilidad, Juan Méndez V.

Además, agregó que “para este año estamos planificando aumentar la cantidad de capacitaciones para docentes y diversificar las temáticas abordadas. Especialmente el 2023 es relevante, ya que comienza la implementación del nuevo Modelo Educativo UFRO donde el pilar de “Inclusión, equidad y diversidad” es uno de los ejes centrales. Seguiremos comprometidos con la inclusión en el sentido más amplio del concepto”, puntualizó.

MODALIDAD

El microcurso se divide en cuatro módulos que se realizan en modalidad online y en los que se abordan las temáticas: “Discapacidad y cambio de paradigma”, “Lenguaje inclusivo”, “Ajustes razonables para estudiantes con discapacidad” y “Diseño universal y aprendizaje accesible (DUA-A)”. Y finaliza con un taller presencial, el cual le permitirá al docente adquirir herramientas más específicas y poner en práctica las orientaciones y estrategias adquiridas durante el periodo de capacitación.

Nicole Anders, encargada del Programa PIAA, sobre la primera jornada presencial realizada, señaló que “evaluamos el curso de forma satisfactoria, porque fue una instancia de mucho feedback, en el que pudimos conocer la apreciación de las y los docentes sobre el desarrollo de los módulos, resolver inquietudes, compartir experiencias en base a como ha sido trabajar con estudiantes con discapacidad. Además, fue un espacio en el que lograron plantearse desafíos, intercambiar experiencias y profundizar en ciertos tópicos que se abordaron bajo la modalidad online del microcurso”.

Natalia Belmar, docente de la carrera de Terapia Ocupacional, participó en la iniciativa señalando que “realmente fue de mucha utilidad, ya que, si bien soy Terapeuta Ocupacional de profesión, por lo que tengo formación en discapacidad e inclusión, es muy diferente vincularnos con personas en situación de discapacidad desde la docencia, donde cada estudiante presenta distintos requerimientos en el aula, por lo que el desafío es incorporar metodologías de aprendizaje universales, que finalmente resulten útiles y motivadoras a la totalidad del curso, sin excepción”.

Destacar que el microcurso estará disponible durante todo enero de 2023, las y los docentes interesados en participar pueden inscribirse en Campus Virtual. Para más información ingresar AQUÍ

Docentes UFRO podrán participar en el microcurso en modalidad online que estará disponible en Campus Virtual durante todo el mes de enero.

Escrito por: Rocio Yañez Álvarez - Vicerrectoría de Pregrado