Las aulas y laboratorios de la Universidad de La Frontera (UFRO) se volvieron a abrir de par en par en enero, para recibir a un grupo de escolares ávidos por aventurarse en nuevas y sorprendentes áreas del conocimiento, así como por reencontrarse con sus compañeros o hacer nuevas amistades.

Con ese espíritu, 234 estudiantes, de entre 10 y 18 años de edad, participaron del XVIII Programa de Verano “Mirada de futuro” de PROENTA-UFRO, haciendo suyos los diferentes espacios de esta casa de estudios.

Del 9 al 13 de enero se desarrollaron actividades en las que se visualizaron temas y desafíos que, el día de mañana, ellos(as) deberán afrontar como líderes y profesionales de una sociedad cada vez más compleja y dinámica.

Astrobiología, programación, anatomía, narrativa, desafíos matemáticos, cultura china, entre otros, fueron parte de los aprendizajes compartidos en esta semana de verano, a través de 12 cursos y 12 talleres guiados por un comprometido grupo de docentes. Asimismo, las y los estudiantes se interiorizaron en disciplinas y en ámbitos del conocimiento desde los cuales pueden contribuir a un futuro mejor para todas y todos, mediante 10 charlas interactivas, las que fueron dictadas por reconocidos(as) investigadores de la UFRO.

También muy valorado fue el espacio cultural contemplado en cuatro momentos de este Programa de Verano, así como los desafíos creativos de tres challenges o desafíos grupales y una actividad deportiva-recreativa, además de las actividades culturales ofrecidas por el Instituto Confucio y la Compañía Universitaria de la Dirección de Vinculación con el Medio, ambos de esta casa de estudios.

Como cierre, fuimos testigos del talento artístico de las y los estudiantes que se presentaron en el denominado festival PROENTAPALOOZA, instancia en la que la directora de PROENTA-UFRO, Mg. Helga Gudenschwager Grüebler, destacó la participación y aprendizajes de los niños y las niñas y agradeció la contribución, mediante la entrega de libros para los y las participantes, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Estamos sumamente felices por el entusiasmo y la energía que pudimos compartir en esta semana. Con mucho cariño y el compromiso de un importante grupo de personas y unidades de la UFRO, fue posible llevar adelante un exitoso XVIII Programa de Verano, recibiendo a las y los estudiantes de PROENTA-UFRO, como a un grupo que se incorporó por esta semana de enero. Agradecemos también el respaldo y coordinación de las autoridades comunales, así como a las familias que confían en nuestro trabajo. Sin duda, fue una semana intensa, llena de emociones, de nuevos aprendizajes y de amistades que, esperamos, perduren no sólo en nuestra memoria, sino que también en nuestros corazones”, fueron las palabras de la directora de PROENTA-UFRO.

Igual de feliz con su primera participación en este Programa de Verano, se mostró el estudiante de segundo año medio del Colegio Pumahue de Temuco, Francisco Díaz Ulloa. “La experiencia ha sido muy buena, porque las clases fueron muy entretenidas, pude hacer nuevas amistades y participar en otras actividades que resultaron ser también muy divertidas. Agradezco a PROENTA por la oportunidad que me dieron para ser parte de este Programa de Verano, experiencia que recomiendo totalmente”.

Así como a esta semana de verano suelen incorporarse, transitoriamente, nuevos estudiantes, también es la última instancia de participación para quienes egresan de PROENTA-UFRO, tras finalizar cuarto medio. Tal es el caso de Paula Díaz Tapia, quien como estudiante de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco, fue parte de este programa por tres años. En sus palabras, señaló que “este programa me permitió interactuar con muchas personas, además de aprender nuevas cosas y de pasarlo muy bien. Sin duda, me quedo con un bonito recuerdo de mi paso por PROENTA-UFRO”.

Con el desarrollo de su XVIII Programa de Verano, PROENTA-UFRO culmina sus actividades correspondientes al año académico 2022, invitando a sus estudiantes a disfrutar de un merecido descanso estival, para reencontrarse en las aulas de la Universidad de La Frontera en marzo de 2023.

Como hitos relevantes del inicio del primer semestre, destaca la jornada inducción para estudiantes ingreso 2023, agendada para el día viernes 10 de marzo, la Feria de Cursos y Talleres, a realizarse el sábado 11 de marzo y el inicio de clases el viernes 17 de marzo.

Durante una semana, diferentes espacios de esta casa de estudios vibraron con la energía y entusiasmo de quienes dieron vida a las actividades del verano organizadas por el Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO).

Escrito por: PROENTA-UFRO