Semana de la Docencia UFRO: “Experiencias y desafíos”, se denomina la nueva versión de la jornada de capacitación que organiza la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, a través de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente y su Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC.

La jornada que convoca a docentes de pregrado de la institución, se llevará acabo del 17 al 19 de enero de 2023, contemplando la realización de paneles y talleres que abordarán una variada propuesta de temáticas con foco en el fortalecimiento del ejercicio de la docencia en el pregrado UFRO. Mientras que, la charla inaugural se llevará a cabo en formato remoto, y estará a cargo de la Dra. Ana Elena Schalk de la Universidad Tecnológica de Dublín, Irlanda, quien abordará el tema: “Learning Analytics desde la perspectiva educativa”.

“Compartir experiencias, innovaciones metodológicas y abordar materias pertinentes para contribuir a fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje es el énfasis de la semana de la docencia, por lo que esperamos que académicas y académicos de todas las facultades participen en esta importante iniciativa impulsada desde la vicerrectoría de pregrado”, señaló la directora de Desarrollo Curricular y Docente, Mg. Solange Martínez O.

PROGRAMA JORNADA 2023

Destacar que esta iniciativa busca, además, contribuir a fortalecer las buenas prácticas docentes y ser un espacio de encuentro, relevando el diálogo y la reflexión en base a las distintas actividades que forman parte del programa, las cuales comprometen la participación de expositores(as) que compartirán con las y los participantes, sus experiencias en la ejecución de proyectos, diplomado de Aula Inversa y pasantías internacionales. A lo que se suman los talleres que abordarán los temas: “Formulando mi proyecto de innovación docente”, “Metodologías de aprendizaje activo: Una oportunidad para innovar”, “Docencia con perspectiva de género”, “Buenas prácticas docentes con estudiantes de primeros años ¿Cómo acompañar la transición a la vida universitaria?”, y “Evaluación con sentido en el contexto actual”.

“En esta jornada de docencia verano 2023 se abordarán diversas temáticas que debe enfrentar la docencia de hoy, las que sin duda contribuirán a enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje, invitándonos a reflexionar e innovar sobre el quehacer docente, convirtiéndose así, en una valiosa instancia para compartir experiencias y desafíos en el pregrado UFRO”, enfatizó la coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con Integración de TIC, Pamela Coronado Maureria.

Asimismo, del 03 de enero al 31 de marzo 2023, estarán disponibles en Campus Virtual, modalidad online y con automatrícula, los Microcursos: “Evaluación y retroalimentación para el aprendizaje” y “Planner docente: una herramienta para organizar mi docencia”.

Las y los docentes interesados en participar en la Semana de la Docencia UFRO: “Experiencias y desafíos”, pueden inscribirse directamente en su Intranet (menú cursos/talleres), y conocer en detalle el programa AQUÍ.

Desde el martes 17 y hasta el jueves 19 de enero se realizarán distintas actividades de capacitación docente.

Escrito por: Rocío Yáñez Á.