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El diplomado para docentes, a lo largo de su historia, ha capacitado a más de 200
profesores universitarios, incorporando siempre nuevas orientaciones para centrar nuestra
enseñanza en los estudiantes.


Con 32 docentes de distintas facultades de la Universidad de La Frontera se inició
el Diplomado en Docencia Universitaria 2018: “Avanzando hacia Buenas
Prácticas Docentes”. En su octava versión, el diplomado se focaliza en trabajar
sobre la importancia que tienen los atributos de un profesor universitario para
lograr una docencia de calidad, centrada en el alumno y su aprendizaje.


El diplomado organizado por la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente
(Dicdo) de la Vicerrectoría de Pregrado, se estructuró en módulos para tratar
fundamentalmente cuatro tópicos relacionados con la evaluación de los
aprendizajes, la renovación metodológica, la planificación docente para el logro de
resultados y el acompañamiento para implementar una renovación a la práctica
docente.


En enero se realizó dos de los cuatro módulos del diplomado. Es así como el
primero denominado “Evaluación de los Aprendizajes en Educación Superior”,
estuvo a cargo del experto argentino en evaluación de procesos educativos, Hugo
Labate, quien durante una semana abordó como trabajar desde un enfoque
centrado en el estudiante la verificación de logros en un curso. “Una de las cosas
que trabajamos con los profesores a fondo es que el formato de evaluación debe
elegirse con mucho cuidado para que responda al resultado del aprendizaje que
uno espera de los estudiantes”.


“El trabajo para mejorar la práctica evaluativa de los docentes tiene que ver con
un proceso de tomar conciencia, de poder reflexionar sobre cuál es la metodología
de evaluación que estoy ocupando; y de preguntarse ¿cuál es el resultado de
aprendizaje esperado?. Esa reflexión no siempre se da de manera espontánea en
el profesor, por eso el diplomado es una instancia relevante”, acotó Labate.


En tanto, el segundo módulo “Renovación Metodológica para Educación Centrada
en el Estudiante”, fue dirigido por las profesionales de la Dirección de Desarrollo
Curricular y Docente de la Vicerrectoría de Pregrado. Mg. Patricia Pino, Pamela
Coronado y Mg. Arnoldo Vidal.


Patricia Pino, precisó que en el segundo módulo se discutió tanto la relevancia de
un cambio en la docencia universitaria como la necesidad de un nuevo rol por
parte de docentes y estudiantes en este cambio. “El gran desafío de este módulo                                fue guiar a los docentes para que concluyeran con propuestas metodológicas
innovadas para generar aprendizajes activos, considerando la importancia de la
interacción en el proceso y de los factores motivacionales, entre otros aspectos.
Asimismo se hizo hincapié en la importancia de que los docentes participantes
tomen conciencia de que no solo su manejo disciplinar es importante, sino que
también sus habilidades comunicativas y pedagógicas, todas ellas posibles de
desarrollar cuando existe voluntad de hacer una docencia de calidad”.

Diplomado Docente 0072

Diplomado Docente 0080

 

8va. Versión Diplomado en Docencia Universitaria 2018


Módulo 1: Evaluación de los Aprendizajes en Educación Superior
Módulo 2: Metodologías para una Educación Centrada en el Estudiante
Módulo 3: Planificación de la Docencia para el logro de los Resultados de
Aprendizaje. Se inicia el 27 de febrero.
Módulo 4: Acompañamiento para una Práctica Docente Renovada. Se inicia el
15 de marzo.

           


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