Tras una serie de iniciativas que venían desarrollando de manera conjunta, el Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO) y el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de esta casa de estudios, celebraron la firma de un acuerdo de colaboración.

A través de este significativo acto, ambas unidades dan cuenta de su compromiso de contribuir, de manera colaborativa, en el proceso formativo de las y los estudiantes con altas capacidades de la Región de La Araucanía, así como también de aportar a la sensibilización y educación asociadas a la transformación de las relaciones interculturales.

“Esta firma es la ratificación de una alianza sostenida entre ambas unidades y que nos tiene muy motivados para aportar en varios aspectos. Así también, creo que hay un desafío, no solo como universidad e instituto, sino que, como sociedad, en poder reconocernos como iguales, reconocer nuestras diversidades y particularidades y creo que parte de lo que hace tanto PROENTA como nosotros, nos permite colaborar en estos ámbitos, encontrándonos en esta alianza. Eso nos tiene muy contentos”, destacó en sus palabras el director del Instituto, Mg. Osvaldo Curaqueo Pichihueche.

Generar iniciativas de investigación que fortalezcan el quehacer de ambas unidades, además de actividades en docencia y capacitación, forman parte de los acuerdos definidos en esta formalización de vínculos.

Así lo destaca la directora de PROENTA-UFRO, Mg. Helga Gudenschwager Grüebler. “Establecer este convenio es una oportunidad para nosotros, para aprender más acerca de la cultura mapuche y tener una visión más enriquecida sobre cómo valorar y transmitir elementos culturales donde, como Programa inserto en la Región de La Araucanía, es imperativo conocer, valorizar, difundir y educar sobre costumbres, ritos, lenguajes, cosmovisiones de distintas culturas. Además, un alto porcentaje de nuestros estudiantes (33%), adscriben a la etnia mapuche, por lo que esta alianza nos va a permitir atender mejor sus necesidades e intereses, además de difundir este conocimiento con cada uno de ellos y sus familias”.

A lo anterior agrega que “si bien esto es algo que hemos venido haciendo, este convenio es una muy buena oportunidad para poner esta temática dentro de nuestros ejes prioritarios y hacer acciones sistemáticas, de beneficio mutuo para la sociedad y también para nuestra formación como ciudadanos dentro de un país donde convergen distintas culturas”.

Con esa clara intención, de potenciar diferentes iniciativas asociadas, principalmente, a temas de interculturalidad y de vinculación con el territorio, el Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos y el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera han celebrado la firma de este acuerdo de colaboración mutua.

Ambas unidades de la Universidad de La Frontera (UFRO), fortalecen lazos de colaboración mutua en beneficio de la educación de las niñas, niños y jóvenes con altas capacidades de la Región de La Araucanía, especialmente en el ámbito de las relaciones interculturales.

Escrito por: PROENTA-UFRO