Fortalecer las habilidades de los Tutores Pares a través del intercambio de experiencias y la socialización de herramientas concretas aplicables a sus prácticas tutoriales, fue uno de los objetivos del VIII Encuentro Nacional de Tutores Pares, que reunió estudiantes de diversas casas de estudios del país.

La actividad se llevó a cabo en simultáneo en cinco universidades, donde la Universidad de La Frontera fue una de las sedes anfitrionas del evento, en conjunto con las universidades de La Serena, Playa Ancha, Alberto Hurtado y Católica del Maule, quienes también recibieron a profesionales y tutores pares de todo el país.

En la Universidad de La Frontera la jornada fue organizada por la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad y el Programa PACE, siendo la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra Palma, la encargada de darle la bienvenida a los cerca de cien estudiantes y profesionales que participaron de la jornada.

“Es importante para la Universidad de La Frontera ser anfitriona de este Octavo Encuentro Nacional de Tutores Pares. La contribución que hacen los tutores pares es muy importante, ya que apoyan a los y las estudiantes desde el ingreso y durante todo su proceso formativo. Es necesario que como Universidad demos un paso más para institucionalizar este rol, ya que es un gran desafío, y esperamos liderar este proceso e incorporarlo en nuestro nuevo modelo educativo”, señaló.

La inauguración del Encuentro se llevó a cabo de manera online y en forma simultánea en las cinco universidades anfitrionas, a través de una charla denominada “Cuidarme para acompañar a mis pares”, dictada por María Cecilia Besser, directora del Centro de Estudios y Atención a la Comunidad - CEAC- de la Universidad Católica Silva Henríquez.

El Encuentro se desarrolló a través de bloques, donde tanto las y los profesionales como las y los Tutores (as) dictaron talleres relacionados al bienestar integral en la acción tutorial y al desafío de las prácticas tutoriales en el retorno a la presencialidad. Además, se llevaron a cabo transmisiones en vivo entre las Universidades y una serie de ponencias y presentación de poster digitales.

EXPERIENCIAS
En el Encuentro participaron estudiantes de siete Universidades los que se mostraron motivados y comprometidos con su labor, como es el caso de Juan Naveas, tutor de la Universidad Alberto Hurtado: “Para mí ser tutor significa acompañar de manera integral a un estudiante, acompañarlo en lo que más se pueda. Es importante que mi tutorado sepa que estoy disponible, y que no estoy en una posición jerárquica, sino que somos pares. Por lo tanto, para mí es importante validar sus emociones y en lo posible acompañarlo en todo su proceso formativo”.

Para Jenipher Riquelme, tutora de la Universidad del Bio Bio, este encuentro le permitió conocer nuevas experiencias de prácticas tutoriales y fortalecer sus redes: “Ha sido una jornada llena de aprendizajes, por ejemplo, en el uso de nuevas herramientas digitales, entre varias otras temáticas. Ha sido todo muy nutritivo”
Desde la UFRO fueron 12 los y las tutores(as) que viajaron hasta la Universidad de Playa Ancha y la Universidad Alberto Hurtado para representar a nuestra Institución.

Este encuentro se desarrolla de manera anual y es impulsado por la Red Nacional de Tutores Pares compuesta por 12 universidades del país, y cuyo objetivo es fortalecer el diálogo, la reflexión y el aprendizaje en torno a las experiencias que realizan estudiantes tutores(as) en diferentes casas de estudio del país, además de articular estrategias de acompañamiento efectivas orientadas a la inserción, permanencia y desarrollo integral de los y las estudiantes en especial, en sus primeros años.

La jornada se desarrolló de manera simultánea en la Universidad de La Serena, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Católica del Maule y laUFRO.

Escrito por: Nicole Ibañez Figueroa
PACE UFRO