Durante este segundo semestre, el Programa de Responsabilidad Social de la Vicerrectoría de Pregrado UFRO, trabajará de manera colaborativa con el Colegio Adventista de Temuco, el cual se incorpora como nuevo socio comunitario en el desarrollo de la asignatura de Formación General Electiva, denominada: “(Des) Informarse en época de las redes sociales”.

El compromiso de colaboración entre ambas entidades permitirá ejecutar un proyecto de aplicación de la metodología Aprendizaje + Servicio (A+S), abordando una temática tan contingente como son las Redes Sociales, y permitiendo que las(os) estudiantes de pregrado que participan en la asignatura, adquieran aprendizajes significativos en un contexto real; y a la vez, contribuir a la necesidad que se identifique en la etapa de diagnóstico en el establecimiento educacional.

“Como Programa de Responsabilidad Social creemos en la importancia del trabajo colaborativo con la comunidad, en los beneficios mutuos que se obtienen y particularmente en el desarrollo de todas las facultades de nuestras y nuestros estudiantes, potenciando el trabajo en contexto real, robusteciendo sus conocimientos académicos, entregando un servicio de calidad y, por supuesto, fortaleciendo sus habilidades; fomentando elementos valóricos y necesarios para su futura vida profesional. Si bien durante el periodo de pandemia hicimos una pausa en la firma de compromisos colaborativos, ahora retomamos con fuerza el trabajo de vinculación con la comunidad, la cual es clave para los procesos llevados a cabo con esta metodología activa promotora de aprendizajes con sentido”, enfatizó la Mg. Maritza Guzmán, encargada de difusión y promoción del Programa de Responsabilidad Social del Pregrado UFRO.

Destacar que el programa de Responsabilidad Social apoya a docentes y unidades académicas de la institución, para que puedan implementar esta y otras importantes metodologías que permitan desarrollar e impulsar la responsabilidad social en el pregrado UFRO.

A la reunión de firma del compromiso, asistieron representantes del colegio, entre ellos, la encargada de convivencia escolar y orientadora del Colegio Adventista de Temuco (sede portales), Carla Medina, quien señaló que “es favorable poder trabajar en conjunto, unificando criterios con las(os) estudiantes de la Universidad de La Frontera en beneficio de nuestra comunidad educativa, tanto con docentes y estudiantes, con el objetivo de poder llevar así una comunidad mucho más fluida y unificada entre ambos estamentos”.

Mientras que Natalia Sánchez, periodista y docente de la asignatura que trabajará con este nuevo socio comunitario, destacó que “en base a la reunión que sostuvimos, veo que el impacto y la necesidad es grande en relación a la temática que trabajaremos con el colegio, por lo que las(os) estudiantes de la Universidad podrán conocer y conectarse con un socio comunitario que tiene una necesidad real; yo creo que el impacto va a ser muy importante. Por lo que estoy muy emocionada y convencida de que es muy necesario, y que va a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de las(os) estudiantes que participan en la asignatura”.

Destacar que la reunión sostenida entre los profesionales de ambas entidades participantes, permitió sellar el compromiso y coordinar los lineamientos de trabajo con los cuales se ejecutará el proyecto de A+S. En tanto, el programa proyecta seguir incorporando nuevos socios comunitarios para que sean parte de esta importante iniciativa.

El programa de RS continúa integrando nuevos socios comunitarios y acciones para promover esta relevante metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S).

Escrita por: Rocío Yáñez Álvarez - Vicerrectoría de Pregrado