Con el fin de conocer el impacto que tiene el cambio climático en la región antártica y subantártica, ocho estudiantes pertenecientes a las universidades del Bío – Bío (UBB) y de La Frontera (UFRO), realizaron una estadía enfocada en el trabajo en terreno en la ciudad de Puerto Williams. La instancia fue organizada por el Consorcio Sur – Subantártico Ciencia 2030, institución que congrega a seis universidades regionales que promueven el desarrollo científico del país.

La estadía en Puerto Williams se desarrolla para reforzar la generación de soluciones para el cambio climático, acción que inició en el mes de marzo de 2022, con la Hackatón por el Cambio Climático, instancia formativa para estudiantes donde las autoridades y académicos de facultades de ciencias colaboraron para el diseño de soluciones innovadoras basadas en ciencia y tecnología.

Las y los alumnos visitaron el Parque Etnobotánico Omora, el cerro Bandera y el Centro Subantártico Cabo de Hornos con el fin de conocer el impacto que tiene el cambio climático en la zona y las soluciones e investigaciones que se desarrollan para potenciar la ciudad de Puerto Williams y los sectores aledaños.

Los académicos e investigadores del Programa Gaia – Antártica de la Universidad de Magallanes, Rodrigo Villa y Magaly Vera, acompañaron a los estudiantes en esta travesía y enfatizaron la importancia de trabajar en terreno. Rodrigo Villa señaló que “para los jóvenes ha sido una experiencia iluminadora con respecto a aspectos territoriales, de cómo se trabaja en la zona extremo sur, cómo se aborda la conservación y otras políticas científicas del país. El visitar lugares que son extremos y remotos, permite a las personas conocer otros puntos de vista que antes no se tenían en consideración y, por tanto, genera un cambio de mentalidad que favorece el análisis de desafíos con una perspectiva orientada al cambio climático”.

Desde la experiencia de los estudiantes, Bastián Díaz, alumno de 4° año de Ingeniería en Recursos Naturales de la UBB valoró esta oportunidad y agregó que “esta experiencia me ha ayudado a ver desde una perspectiva más cercana los desafíos de cambio climático que hay acá en la zona, por tanto, ya tengo un punto de vista muy distinto a la inicial, y eso es importante porque es una base más rigurosa y crítica para plantearse los pasos a seguir con respecto a nuestro proyecto”.

En la misma línea, Javiera Miranda, estudiante de Ingeniería Civil en Biotecnología de la UFRO destacó la instancia como parte de su formación profesional. “Es algo muy enriquecedor, nunca creí poder venir a este lugar por cuenta propia; con respecto al proyecto siento que me faltaba ampliar el punto de vista de la ingeniería y trabajar en identificar otras oportunidades interdisciplinarias; conocer el lugar, las personas que viven acá, el medio ambiente, entre otros. Es una experiencia que te forma como futuro profesional y, dado que nosotros aún estamos en formación, creo que este era el momento ideal para darse cuenta de esas cosas que nos faltaban para comprender los efectos del cambio climático”.

Adicionalmente, las y los estudiantes son ganadores de la Hackatón por el Cambio Climático por sus ideas y proyectos que dan respuesta a diversos desafíos producidos por el cambio climático y sus consecuencias en la región antártica y subantártica. Como parte del trabajo, los equipos se encuentran en etapa de desarrollo de sus proyectos, próximos a entregar versiones demos a las respectivas empresas e instituciones con las que están trabajando.

Hackatón por el Cambio Climático es parte de una de las estrategias del Consorcio Sur-Subantártico destinado a acelerar los procesos de cambio institucionales que permitan a las facultades de ciencias tener una mayor participación en el desarrollo científico tecnológico del país. El Consorcio está compuesto por seis casas de estudio regionales: Universidad de Talca, del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y de Magallanes.

Las y los ganadores de la Hackatón por el Cambio Climático visitaron los laboratorios de la Patagonia y el Parque Etnobotánico Omora.

Escrito por: Consorcio Sur – Subantártico Ciencia 2030