“Bienestar y desarrollo de la comunidad escolar en la diversidad”, así se tituló la reciente versión de la Jornada Anual de Educación y Talento organizado por el Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO).

Convocando a quienes forman forma parte de la comunidad educativa de la Región de La Araucanía, esta jornada se ha consolidado, desde hace 16 años, como un valioso espacio de formación y desarrollo de habilidades profesionales para la educación, para el desarrollo pleno del potencial humano y de los talentos.

Es así, como en esta oportunidad, un grupo de expertos propició la reflexión sobre la importancia de la sana convivencia en el ámbito escolar, los climas de aula nutritivos, el diálogo y respeto, la resolución no violenta de conflictos y la promoción de una cultura de educación emocional.

Como bien explica la directora de PROENTA-UFRO Mg. Helga Gudenschwager Grüebler, “para la sociedad y para quienes trabajamos en educación, la dimensión socioemocional es muy importante, porque no solo impacta los aprendizajes, sino que también, porque es parte de quienes somos, de nuestra integralidad como personas y el desarrollo de habilidades sociales es parte del proceso formativo. Nosotros, como Programa, nos hacemos parte de ese llamado a promover el bienestar a través del acceso a herramientas y metodologías que permitan abordar este tipo de temáticas no sólo al interior de las comunidades educativas, sino que también de las familias”.

Igual opinión comparte el Dr. Jorge Varela Torres, director del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social de la Universidad del Desarrollo, quien, en esta jornada, dictó la charla magistral “Bienestar subjetivo del adolescente y la escuela como catalizador positivo”.

En sus palabras, señaló que “promover el bienestar de niñas, niños y adolescentes a través de la generación de climas escolares más saludables, hoy día, quizás más que nunca, es importante, teniendo en cuenta el impacto que tuvo la pandemia en su desarrollo emocional óptimo. Un retorno a clases tensionado por distintas razones en todo el territorio del país, nos desafió, a los distintos actores que trabajamos en el sistema escolar, en cómo generamos un espacio que contenga lo que está pasando y que ahora pensemos en cómo formamos estas competencias y habilidades para el futuro y que deje de competir con aprendizajes y que pensemos que el aprendizaje es algo integral, no sólo conocimiento, sino también habilidades para convivir con otras(os)”.

Desde esa mirada, en su charla destacó que “hoy día, a pesar de esta sensación de adversidad, de desafíos y de complejidades que tenemos, existen distintas formas de fortalecer el clima escolar a través de distintas herramientas, metodologías, porque el clima es un constructo multidimensional, en donde podemos trabajar la seguridad, la manera en cómo hacemos clases, el cómo establecemos relaciones positivas con otras(os), cómo mejoramos la infraestructura de los colegios, cómo retroalimentamos positivamente a los estudiantes. Creo que hoy día hay más oportunidades de apoyo que problemáticas del sistema escolar, entonces quizás es bueno enfocarse en lo positivo, porque generar convivencia no es estar buscando problemas de conducta, sino que también podemos estar buscando cosas positivas de nuestros estudiantes”.

Para explorar nuevas formas de cómo abordar este tema con las y los estudiantes, esta jornada contempló también el desarrollo de tres enriquecedores talleres, los que fueron dirigidos por un grupo de profesionales con experiencia en el fortalecimiento de competencias socioemocionales y estrategias para el aprendizaje socioemocional en docentes: Mg. María José García Ritter, Máster en Compasión y relación de ayuda para la mejora de la práctica asistencial; Mg. Lorena Toro Ríos, Máster en Mindfulness en contextos de salud e investigación; Mg. Camila Garay Quezada, Magíster en Psicología comunitaria; Paola Saffirio Bosque, docente PROENTA-UFRO con experiencia en educación y artes visuales, y Mg. Gloria Martínez Pool, Magíster en Psicología y Terapeuta Familiar.

De esta forma, PROENTA-UFRO una vez más da cuenta de su compromiso con quienes abrazan la docencia para contribuir a la construcción de una mejor sociedad, trabajo que involucra también a otros actores que también requieren de espacios formativos que les permitan cumplir su rol de la mejor manera posible y en contextos diversos.

En esta instancia, se brindó orientación y herramientas para fortalecer la formación y desarrollo de habilidades profesionales tendientes a favorecer un clima de sana convivencia en el ámbito escolar.

Escrito por: Daphne Bormann Parada - PROENTA-UFRO.