La Universidad de La Frontera, a través de la Dirección Académica de Pregrado ha asumido el compromiso estratégico de mejorar continuamente la calidad de los procesos formativos, compromiso que se ha ido materializando con el apoyo sostenido a la actualización y mejoramiento de la docencia, mediante la implementación de nuevas metodologías de enseñanza centradas en el estudiante.
Como una forma de seguir avanzando en la reflexión sobre la importancia de las prácticas docentes, en el año 2011 surgió en el marco del proyecto Mecesup FRO00701, la idea de desarrollar una línea de publicaciones, que permitiera recoger y visibilizar las experiencias de trabajo en aula de aquellos docentes que, junto con atreverse a renovar sus prácticas docentes y sistematizarlas, están dispuestos a compartir los resultados, para el logro de objetivos comunes: mejorar la docencia en el contexto universitario.
Publicación Experiencias Docentes en el Pregrado Volúmen 1
En el año 2012 nació la primera publicación de Experiencias Docentes en el Pregrado, las que fueron presentadas por académicos y docentes de la Universidad de La Frontera. Dichas propuestas permitieron apreciar que es posible alcanzar altos niveles de gestión docente y significativos resultados con los estudiantes, incorporando una participación activa en el logro de su propia formación.
Publicación Experiencias Docentes en el Pregrado Volúmen 2
Las miradas de diversos actores se centran en el rol desempeñado por las instituciones de educación superior como responsable de los procesos formativos. Diez experiencias de trabajo en aula desarrolladas por docentes de esta Casa de Estudios dan continuidad a los resultados obtenidos en el primer volumen, transformando lo que fue una estrategia puntual de apoyo a la docencia en una línea de trabajo permanente al interior de la Universidad.
Publicación Experiencias Docentes en el Pregrado Volúmen 3
Once docentes participan en la tercera versión del libro: Experiencias de Formación en el Pregrado, cuyo trabajo comienza a configurar una naciente línea de investigación en el área docente, a través de innovadoras prácticas y utilización de recursos que proponen un mejoramiento continuo a la formación profesional.