logo pregrado 4 boton M.Esello acreditacion patrimonio 2

 

El Ministerio de Educación de Chile estipula para todas las instituciones de Educación Superior retomar sus clases presenciales a partir del año 2022. En este sentido, la UFRO realizará las actividades académicas de forma presencial, sin restricción de aforo para las carreras profesionales, programas de pregrado y postgrado.

Para el desarrollo de las actividades, se debe tener en cuenta la siguiente documentación:

Entre los aspectos más relevantes se encuentran:

Realización de actividades académicas presenciales independiente del paso en que se encuentre la comuna.

Se elimina la obligación de mantener un metro de distancia para el desarrollo de actividades académicas; dado que el porcentaje de vacunación de los estudiantes UFRO con esquema completo es superior al 90%. Por tanto, estas dependencias pueden volver a su capacidad habitual.

Con respecto a los/las académicos/as, funcionarios/as y colaboradores que se desempeñen en la institución, deberán regirse por las normas establecidas en el Protocolo para la Realización de Actividades Presenciales en Instituciones de Educación Superior en el Contexto del Covid-19, haciendo especial hincapié en el uso de mascarillas, lavado e higienización frecuente de manos y en la adecuada ventilación de los espacios cerrados.

En las oficinas administrativas y académicas no se consideran aforos, por ello se debe reforzar el uso permanente y correcto de la mascarilla y la adecuada ventilación.

Casinos y bibliotecas abiertos para toda la comunidad, respetando distancias entre mesas y un metro entre puestos, velando siempre por el correcto uso de mascarillas.

Podrán realizarse actividades deportivas al aire libre de carácter formativo.

Respecto al uso de baños y camarines, en los espacios comunes será obligatorio usar mascarilla que cubra nariz y boca.

No se hace necesario exigir el pase de movilidad al ingreso a las instalaciones de la Universidad, salvo actividades que lo requieran según Plan Paso a Paso. No obstante, con el objeto de hacer la debida trazabilidad en las actividades académicas (clases) se deberá mantener un registro de los estudiantes asistentes en intranet de forma oportuna, ya que éste es el medio oficial de registro.

● Si un miembro de la comunidad es caso sospechoso de infección por SARS-CoV-2:

○ Si es estudiante no debe asistir a clases y justificar su inasistencia por fuerza mayor a su Director de Carrera, según lo establecido en RREP y seguir las indicaciones del MINSAL.

○ Si es funcionario/a dar aviso a su jefatura y a la División de Prevención de Riesgos y seguir las indicaciones del MINSAL.

● Si un miembro de la comunidad es caso probable o confirmado de SARS-CoV-2:

○ Si es estudiante debe justificar su inasistencia por motivo de salud según lo establecido en RREP.

○ Si es funcionario/a debe comunicar el resultado del examen o enviar licencia médica a jefe directo, División de Prevención de Riesgos y División de Personal y Remuneraciones.

● Si un miembro de la comunidad es persona en alerta COVID-19:

Se considera persona en alerta COVID-19 a todo aquel que:

○ Vive o ha estado a menos de un metro de distancia, sin mascarilla o sin el uso correcto de la misma, de un caso probable o confirmado sintomático desde los 2 días antes y hasta 7 días después del inicio de síntomas del caso.

○ Vive o ha estado a menos de un metro de distancia, sin mascarilla o sin el uso correcto de mascarilla, de un caso probable o confirmado asintomático desde los 2 días antes y hasta 7 días después de la toma de muestra.

En ambas situaciones seguir las indicaciones del MINSAL. Es importante destacar que al respetar y mantener el uso correcto de mascarilla, el lavado e higienización frecuente de manos y la adecuada ventilación de los espacios cerrados, evitaremos la existencia de personas en alerta COVID-19 y disminuiremos la probabilidad de contagios durante las actividades universitarias.

 

Gobierno Universitario

Universidad de La Frontera