En 1963, en aquel entonces, la sede Temuco de la Universidad de Chile, se creó la carrera de Enfermería: la primera de la región de La Araucanía. Han pasado 55 años y hoy puede decir que cuenta con una rica historia de éxito y compromiso en la formación de enfermeras y enfermeros.

Más de mil 800 titulados, una carrera acreditada a nivel nacional por siete años y a nivel internacional por el sistema ARCU-SUR por seis años, son algunos de los hitos recientes de esta carrera histórica.

Junto a la formación de nuevos profesionales, destaca el pujante programa de Magíster en Enfermería que fue creado el año 2008 y que enfatiza su trabajo en la gestión del cuidado y que igualmente está acreditado por siete años. Ocho programas de especialidades en Enfermería, entregan nuevas herramientas a profesionales que ven en la UFRO la institución líder en esta disciplina en el sur del país.

La directora de la carrera de Enfermería UFRO, Dra. Sara Barrios Casas es quien dirige en la actualidad los destinos de este programa de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera. Este 2018, la acreditación internacional le entregó una nueva reafirmación del trabajo de calidad que lidera junto al grupo académico que compone el Departamento de Enfermería.

“Fue un reconocimiento a la calidad y formación que se entrega a nuestros estudiantes, a la opinión de nuestras tituladas y titulados que valida el trabajo desarrollado por décadas, al desarrollo de la carrera y la disciplina en sus distintas variantes como son la formación de pregrado, la investigación, la vinculación con el medio, la calidad del cuerpo docente y la infraestructura con la cual cuenta la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera. Estamos muy felices”, apunta la directora.

La infraestructura con la que trabaja día a día el cuerpo docente y los estudiantes incluye laboratorios clínicos, centros de simulación, salas con tecnología adecuada a las metodologías de aprendizaje, campos clínicos de alto estándar donde destaca el Hospital Regional Dr. Hernán Henríquez Aravena como lugar principal de formación.

Asimismo, la Universidad de La Frontera posee diferentes convenios que ayudan a la formación de los estudiantes, donde se cuenta el Servicio de Salud Araucanía Sur, la ilustre Municipalidad de Temuco, JUNJI, prácticas rurales gracias al Programa de Internado Rural Interdisciplinario (PIRI). Todos estos programas permiten entregar la mejor formación a los estudiantes que seleccionan la carrera de Enfermería de la UFRO cada año.

La Enfermería y sus desafíos

El cuerpo académico de la carrera sigue pensando en grande. Los desafíos que se avecinan son igual de importantes que lo construido hasta este 2018. La creación de un Doctorado de Enfermería, investigación con impacto en la población, fortalecer la vinculación con el medio a través de cursos, diplomados, formación de monitores y cuidadores en salud, son algunos de los desafíos actuales y emergentes.

La disciplina de la Enfermería es desde Florence Nightingale hasta hoy, un área en permanente crecimiento y especialización. Hoy se habla de gestión del cuidado como eje central de su trabajo y marco legal regulatorio. “Es lo que nos define, es lo que impulsa nuestra labor diaria, cuidar a las personas, a sus familias y a la comunidad. La ayuda a otra persona que permite el desarrollo, el autocuidado, la rehabilitación en caso de enfermedades, la promoción de la salud en todos los ámbitos de la atención en salud”.

El viernes 11 de enero se realizará la ceremonia de titulación de la carrera de Enfermería. En la oportunidad, una nueva cohorte de profesionales recibirá su título que les acredita como enfermeros y enfermeras de la Universidad de La Frontera. Así continuará la historia de la carrera en la región y el país. Una exitosa historia.

Escrito por Fabián Aguirre Silva y Sara Barrios Casas