En la Universidad de La Frontera, el inglés es el idioma institucional, declaración que demuestra la visión de la casa de estudios por su apertura a la internacionalización.

En este contexto, la universidad necesita que el inglés sea un idioma manejado por los profesionales de la universidad. Es así como para poner en práctica el fortalecimiento del inglés, la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente en alianza con la Coordinación de Idiomas (CODI), impartió nuevamente talleres de inglés para docentes y directivos de la UFRO.

En el Auditorio de la DIFEM se realizó la ceremonia de cierre de los talleres de “Aproximación al Inglés”, “Inglés Básico” y “Conversación Avanzada”, oportunidad en la que se entregó  los certificados de participación y constancia a los 24 profesionales que participaron en el programa, cuyas horas de capacitación son reconocidas a los docentes.

En la ceremonia, la vicerrectora de Pregrado Ana Moraga señaló como un buen ejemplo cuando los docentes de la universidad participan en actividades relacionadas con la capacitación. “Cuando partimos con el fortalecimiento de la CODI,  tuvimos el gran desafío de motivar y convencer a los  estudiantes acerca de la relevancia que tiene el manejo de una segunda lengua como el inglés, un idioma que permite  establecer vínculos en este mundo globalizado. Por tanto, los docentes también cumplen un rol fundamental para incentivar a sus alumnos y alumnas, ya que en la medida que perciban la importancia que le otorgan los docentes al manejo de una segunda lengua,  habrá más impacto y  motivación en el aprendizaje del inglés”.

La coordinadora de la CODI, Margot Godoy, precisó que los talleres, pese al extenso paro, se mantuvieron y contaron siempre con una muy buena asistencia. “Hubo avances importantes en los docentes que participaron en cada uno de los niveles, sumándose la motivación y el interés por aprender que mostraron los docentes y directivos. El manejo de un idioma requiere permanentemente de instancias de perfeccionamiento, y la idea es que los docentes incorporen gradualmente literatura en inglés, esto, con el propósito de que los estudiantes practiquen en contexto lo aprendido en la Coordinación. Es fundamental destacar que los docentes que concurrieron a estos talleres, aprendieron en las salas y con los mismos profesionales que le enseñan a nuestros estudiantes de pregrado”.

Docentes UFRO valoran aprendizaje del inglés

Mabel Schulz, docente del Departamento de Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina, manifestó su satisfacción por lo aprendido en el taller de Aproximación al Inglés. “Las herramientas que utiliza la CODI son muy buenas, porque no sólo se hizo énfasis en hablar, sino que también en escuchar, escribir, y poder expresarse. Se trató  de un curso entretenido, en el que las docentes a cargo del taller fueron muy motivadoras, y esto induce a perder el miedo para poder hablar. He salido algunas veces y me ha tocado hablar inglés en el ámbito laboral, y este taller me va a servir para poder interaccionar con el lenguaje cotidiano, entonces, mi motivación es para poder comunicarme mejor”.

Paulina Hofer, docente de Pregrado de la Facultad de Odontología, participó en el curso de Conversación Avanzada, con la finalidad de aumentar su vocabulario y actualizarse, señalando que el horario fue un factor que facilitó la participación de los docentes. “Fue un taller muy dinámico, ya que la profesora lo que más nos instó fue a comunicarnos y a entregar nuestras opiniones y puntos de vista, con el propósito de potenciar el inglés conversacional. A mi me gusta estudiar bastante y el tema de los idiomas nunca lo he dejado de lado, siempre estoy tratando de ir perfeccionándome y sacando tips, no sólo para aplicarlos en las asignaturas que imparto, sino que también para la vida diaria”.

César Castillo,  jefe de la División de Seguimiento de Proyectos Institucionales, participó en el taller de Inglés Básico, motivado para aprender y con la convicción de que es una herramienta muy útil para su área de desempeño. “Por mi trabajo me toca interactuar cada vez más con personas de habla inglesa, tenemos muchos profesores visitantes y muchos convenios de colaboración, tenemos una recientemente creada política de internacionalización de la universidad, convenios de internacionalización de doctorados, en fin, una serie de actividades que nos llevan y obligan a tener manejo del idioma. De hecho, las últimas capacitaciones en las que participé fueron en inglés, y el tener que recurrir a traducción simultánea, resulta incómodo toda vez que ya menos del 10% de la sala está con audífonos, y todo el resto, sobre todo los jóvenes, dominando el idioma”.