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Durante el primer semestre, cinco carreras de pregrado de la UFRO participaron en el Programa de Fortalecimiento  de la Acción Docente

Un total de 70 docentes de las carreras de Contador Público y Auditor, Psicología, Pedagogía en Inglés, Nutrición y Dietética y de Ingeniería Química, se capacitó en metodologías activas centradas en el aprendizaje, a través del Programa de Fortalecimiento de la Acción Docente de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente (Dicdo) de la Vicerrectoría de Pregrado.

El programa, por medio de talleres en modalidad b-learning y presencial, trabajó las metodologías activas y estrategias para la evaluación de aprendizajes,  además de propiciar la reflexión en torno a la contribución de la asignatura al perfil del titulado, el desarrollo de las competencias genéricas, el uso de campus virtual y el aprendizaje autónomo, entre otros.

La coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Tecnológica con TIC,  Ana Patricia Pino, destacó que el Programa de Fortalecimiento de la Acción Docente se desarrolla de manera permanente durante el año,  y las carreras pueden solicitar capacitación para sus equipos docentes, según sus necesidades de mejora. “Distintos talleres en modalidad presencial y b-learning, conforman la oferta de capacitación para potenciar las competencias didácticas  de los docentes de pregrado de la UFRO.  Para avanzar en una docencia de calidad es fundamental alinearse con el aprendizaje centrado en el estudiante y para ello es necesario e indispensable participar en este tipo de actividades, tal como lo ha hecho este semestre, por ejemplo, la carrera de Contador Público y Auditor”.

Aprendizaje centrado en la carrera

El director de la carrera Contador Público y Auditor (CPA), Bruno Ulloa, precisó que es muy relevante adquirir herramientas para aprender nuevos modelos de enseñanza. “Hoy se han cambiando las metodologías, y se está trabajando más centrado en los resultados de aprendizaje; y esto tiene que estar en coherencia con los distintos niveles de la carrera y las asignaturas, por eso se han creado jefes de áreas para que la formación del profesional vaya siendo consecuente hasta el final”.

En tanto, el docente Yenniel Mendoza, subrayó la importancia e impacto que tiene este tipo de capacitaciones. “Muchas cosas uno las sabía de manera superficial. Creo que estas instancias ayudan a formalizar un poco más ese conocimiento, profundizarlo y ordenarlo. Asimismo escuchar a otros colegas también es bueno, porque uno no se siente aislado en esta tarea de docente, por ello es muy positivo capacitarse en conjunto”.

Liliana Oberg, docente de CPA, valoró la capacitación dirigida a la carrera. “Esta actividad nos permitió ver cómo nuestras asignaturas participan en el desarrollo de las competencias que la carrera ha establecido como objetivo. Nos permite ajustar no solamente los contenidos, sino que también las metodologías más apropiadas para alcanzar esos resultados de aprendizaje”.

 

           


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