¡Haz fluir tus talentos! Esa es la invitación que PROENTA-UFRO realiza a cada uno sus estudiantes, para el año académico 2024, una frase que, junto al nuevo logo del programa, fueron presentados como hitos que marcarán la celebración de los 20 años de vida de este programa.

Con esta renovada imagen, PROENTA-UFRO dio la bienvenida a los 365 estudiantes con altas capacidades que, cursando entre sexto básico y cuarto medio, vivirán una experiencia educativa enriquecida en diferentes espacios y unidades de la Universidad de La Frontera.

Reunidos en el aula magna institucional, y con la participación especial de la Bandurria UFRO, autoridades comunales, equipo coordinador, docentes y estudiantes dieron inicio formal a las actividades del Primer Semestre Otoño 2024, el que está conformado por 32 cursos temáticos y 19 talleres de habilidades.

En el transcurso de esta primera mitad del año y de la mano de un comprometido grupo de académicas(os) y estudiantes de postgrado de la UFRO y externos, las niñas, niños y jóvenes se sumergirán en áreas como las ciencias sociales y humanidades, ciencias exactas, biociencias, desarrollo personal y bienestar, creatividad e innovación, ciencia y tecnología, arte y cultura.

EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN

Para ser parte de este programa, cada viernes y sábado las y los estudiantes se trasladan desde Carahue, Collipulli, Curacautín, Freire, Galvarino, Gorbea, Nueva Imperial, Perquenco, Pitrufquén, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén y Victoria, participación que responde al compromiso de sus autoridades comunales y del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía (SLEP), los que junto al respaldo del Ministerio de Educación, hacen posible que la Universidad de La Frontera pueda dar continuidad a esta importante labor formativa, trabajo altamente valorado también por las familias y comunidades educativas.

Es así, como en su vigésimo año, y bajo el alero de la Dirección de Trayectoria Formativa (DITFO) de la Vicerrectoría de Pregrado de esta institución, este programa se consolida como la única iniciativa universitaria en la Región de La Araucanía que atiende las necesidades e intereses de estudiantes con alto potencial académico durante la niñez y adolescencia, trabajo formativo que es liderado por la Mg. Helga Gudenschwager Grüebler.

En sus palabras, dice que “cumplir 20 años demuestra la importancia de atender y dar una respuesta educativa oportuna a la diversidad de estudiantes y a sus necesidades educativas que también son diversas, trabajo sistemático que hemos podido llevar a cabo con el valioso apoyo de las autoridades ministeriales, universitarias, comunales, profesores, familias, docentes del programa y funcionarias(os) de la universidad”.

Cursando sexto básico en la Escuela Darío Salas de Carahue, se integra a contar de este año a la familia PROENTA-UFRO, Pablo Sandoval Bustos, quien no duda en decir que “hasta ahora, ha sido una experiencia muy divertida y buena y aquí me gustaría aprender más cosas de las que me gustan, por ejemplo, inglés o sobre los animales”.

Por su parte, Emilia Cancino Fuentes, estudiante de cuarto medio de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco y en PROENTA-UFRO desde sexto básico, no duda en decir “siempre me ha gustado este programa, la paso muy bien, aprendo cosas nuevas y también gente nueva. Me encanta”.

La familia de Máximo Brito Lobos, estudiante de sexto básico de la Escuela Miguel Huentelén de Collipulli, también se muestra muy contenta y expectante con esta nueva experiencia educativa. Así lo menciona su apoderado, Nelson Pereira Tori. “Es un orgullo para nosotros, como familia y para él igual, porque va a aprender y se le va a abrir un mundo para que él aprenda y así como él va a aprender, nosotros vamos a aprender de la mano de él, así que es bonito. Está ansioso de venir y aprender y nosotros lo vamos a apoyar”.

ACTIVIDADES PREVIAS INICIO DE CLASES

Previo al inicio de clases, las y los estudiantes que este año se incorporan a PROENTA-UFRO participaron de una jornada de inducción, instancia en la que recibieron importante orientación sobre el quehacer, funcionamiento y normas de convivencia de este programa y, a través de un recorrido guiado por alumnos laborantes de la Coordinación de Promoción y Difusión de Carreras, pudieron conocer parte de las dependencias de los Campus Andrés Bello y Valentín Letelier de esta casa de estudios.

Posteriormente, se desarrolló una feria en la que todos los estudiantes pudieron conocer las propuestas académicas del semestre, para luego seleccionar e inscribir los cursos y talleres según sus intereses.

Con la participación de 365 estudiantes, de 13 comunas de La Araucanía, el Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), dio inicio a un nuevo año lectivo, periodo que estará marcado por la celebración de sus 20 años de vida institucional.

Escrito por: PROENTA UFRO