El 5° Encuentro de Alumni reunió a bioquímicos y bioquímicas de la Universidad de La Frontera en una jornada de actualización profesional, conversación y ampliación de red de contactos, que empezó con la bienvenida de la directora de carrera, Dra. Traudy Wandersleben Mainhard.

“La opinión de los y las alumni nos permite ver las oportunidades de mejora, tanto para el plan de estudios, el perfil de egreso y todo lo que involucra la carrera en sí. Además, genera puntos de encuentros, redes, y el apoyo que siempre se necesita entre los alumni“, expresó la Dra. Traudy Wandersleben Mainhard, en cuanto a la importancia de realizar actividades de vinculación con los y las titulados/as de la carrera.

El evento contó con una charla a cargo de la alumni de Bioquímica desde el 2022, Angie Fuentes Vergara, quien presentó “De la molécula al paciente: Bioquímica aplicada en el contexto clínico”.

“Hoy tuve la oportunidad de dar la charla de alumni, donde básicamente conté mi experiencia de cómo ha sido este tiempo en el área clínica y cómo mi formación profesional dentro de la Universidad y el desarrollo de habilidades, contribuyeron a mi trabajo hoy en día en el área clínica”, detalló Angie Fuentes, y agregó “considero que los encuentros alumni son una excelente instancia para poder tener contacto con nuestros compañeros, que a lo mejor dejamos de ver al momento de la titulación. Es fundamental poder conocer las experiencias laborales que ellos tienen actualmente, y los campos en los que se están desarrollando”.

CONVERSACIÓN Y FEEDBACK

Más tarde, los y las alumni participaron en una actividad de conversación y feedback respecto a la formación profesional de la carrera, en un espacio donde además pudieron compartir sus experiencias y opiniones en cuanto a las exigencias y desempeño del bioquímico/a UFRO en el mundo laboral.

El alumni desde el 2022, Felipe Paredes León, comentó: “me parece necesario porque incluso yo que salí hace muy poco de la carrera, ya había perdido un poco el contacto por el hecho de alejarme de la Universidad, con la carrera en sí, con los profesores, ex compañeros, y encuentro que este tipo de actividades pueden mantener este lazo para tener redes, quizás de ayuda para conseguir algún trabajo, o para mejorar igual la misma carrera con la experiencia que ya tenemos ahora trabajando“.

El encuentro finalizó con un espacio de interacción y networking, donde pudieron conocerse entre alumni de distintas generaciones, compartir anécdotas, sus vivencias en la Universidad y sobre sus experiencias laborales.

El evento fue valorado positivamente por los asistentes, destacando la oportunidad de volver a encontrarse con antiguos compañeros. Carlos Sanzana González, alumni desde el 2022, destacó que “me parece una instancia súper interesante, donde nos pudimos reencontrar con compañeros y compañeras que fueron parte de la carrera, y también profesores, y donde pudimos compartir experiencias de lo que se ha estado haciendo durante este tiempo que hemos egresado”.

Ver video de la Jornada

Titulados y tituladas de la carrera de Bioquímica regresaron a la Universidad para reencontrarse y compartir sus experiencias con profesionales de distintas generaciones.

Escrito por: Rocio Cuminao Rojas - Coordinación Alumni