El viernes 15 de diciembre, los y las alumni de Ingeniería Civil Física regresaron a su alma máter para participar en la primera actividad de vinculación de la carrera, en la cual pudieron volver a ver a sus ex compañeros, encontrarse con docentes y conocer los cambios que se han implementado en el plan de estudios desde su egreso.

La directora de carrera, Dra. Antonieta Silva Riquelme, expresó su agrado por el resultado de la actividad comentando que “hicimos el primer encuentro y asistió el 50% de los alumni, lo que es un súper buen número para nosotros porque aprovechamos de saber en que están ahora, quienes están haciendo un postgrado y quienes están trabajando. Además tenemos una comunicación fluida con el resto de los alumni”.

El evento inició con un saludo por parte de la directora de carrera y del director de Departamento de Ciencias Físicas, Dr. Eduardo Cisternas. Luego se destinó un espacio para actualizar a los y las alumni respecto a los principales cambios en la malla de la carrera, debido a la innovación curricular.

La Dra. Antonieta Silva Riquelme agregó la importancia de realizar este tipo de instancias, manifestando que “nos permite tener retroalimentación de lo que estamos haciendo, si les sirvieron ciertas asignaturas, qué les parece la malla innovada que se está implementando paso a paso, y qué dicen de ciertas asignaturas que ya no se están dictando como las dictaron a ellos. Eso nos permite mejorar como carrera”.

Posteriormente, la actividad consistió en intercambiar experiencias del paso por la Universidad, de la inserción y desempeño en el mundo laboral, así como retroalimentar a la carrera respecto a las actuales exigencias del/la Ingeniero/a Civil Físico/a.

La alumni desde el 2022, Fabiola Norambuena Vergara, quien actualmente trabaja en la oficina de Santiago del Observatorio Alma, declaró que “ha sido una experiencia súper linda. Volví ayer para estar estos dos días acá en la UFRO, poder encontrarme con profesores que me hicieron clases y volver a ver a mis compañeros. Trae muy lindos recuerdos de lo que fue el pregrado acá. También saber el estado en el que está la carrera es genial porque así uno ve cómo va transicionando lo que fue la carrera que uno estudió y cómo se van implementando mejoras”.

Además de conversar respecto a la carrera, los y las alumni valoraron el poder volver a encontrarse como ex compañeros, compartiendo recuerdos, anécdotas y experiencias acompañados de un café.

Por lo anterior, la oportunidad de asistir a un Encuentro Alumni fue altamente valorado por los participantes, como el alumni desde el 2022, Marcos Hermosilla Cartes, quien indicó que “una vez que uno sale, es difícil volver a ver a tus compañeros como los veías en la universidad, entonces a mí la oportunidad de volver a conectar con ellos me hacía falta y lo agradezco bastante”, finalizó.

Ver video de la actividad aquí

La carrera, que pronto cumplirá 10 años, reunió por primera vez a sus alumni en una amena tarde de reencuentro.

Escrito por: Rocio Cuminao Rojas -  Coordinación Alumni