Un total de 228 estudiantes habilitados PACE se matricularon en la Universidad de La Frontera, de los cuales 56 ingresaron a través del cupo PACE, conformando así la octava generación de ingreso del Programa.

Con un recibimiento en la Dirección de Trayectoria Formativa, DITFO (ex DIFEM) se les dio la bienvenida a aquellos estudiantes que se matricularon de manera presencial, en su mayoría provenientes de diversas comunas de La Araucanía, los cuales llegaron acompañados de sus familiares y redes de apoyo.

La recepción tenía como objetivo informarles los acompañamientos que recibirán por ser estudiantes PACE durante su primer y segundo año, los cuales consisten en apoyo académico y psicoeducativo, además de la compañía de un tutor guía y un mentor/a, quienes apoyarán su proceso de inserción universitaria, para responder todas las dudas que puedan surgir durante esta etapa.

En esta oportunidad, se puso especial énfasis en la importante labor que brindan las familias durante este periodo, por ello, el equipo de Preparación en la Enseñanza Media conversó con los acompañantes para entregarles material informativo, darles a conocer los espacios universitarios, además de brindarles algunos consejos que les permitan involucrarse en el proceso que están viviendo sus hijos/as.

“Estuvimos conversando con sus redes de apoyo para contarles cómo pueden apoyar este proceso de inserción, y también dándoles a conocer cuáles son las próximas actividades que se vienen en la institución, que permitirá favorecer los vínculos, generar redes e interactuar con otros estudiantes de la Universidad”, señaló Carla Beroiza, coordinadora ejecutiva del programa.

Dichas actividades están orientadas principalmente a la Semana Cero, los Diagnósticos Institucionales y la Semana de Inserción.

“MI SUEÑO ERA ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA”

Benjamín Sepúlveda, matriculado en Derecho, señaló que siempre quiso estudiar dicha carrera en la UFRO: “Mi sueño era estudiar en la Universidad de La Frontera, así que estoy súper contento, ya que me pude matricular en la carrera que yo quería. Además, el apoyo del PACE ha sido imprescindible porque hay personas detrás que están en constante preocupación, que además antes de ingresar a clases nos dan apoyo y acompañamiento”, señaló.

Por su parte, su madre, Amalia Fuentealba señaló estar muy orgullosa: “Me siento muy contenta y alegre de que haya obtenido buenos resultados. Él siempre había querido estudiar derecho, desde que estaba en Enseñanza Media y yo siempre lo apoyé en su decisión”, puntualizó. Benjamín es proveniente del Liceo Bicentenario Los Sauces, siendo acompañado durante tercero y cuarto medio por el equipo de Preparación en la Enseñanza Media de PACE.

PACE es una de las diez vías de ingreso especial con PAES que tiene la Universidad de La Frontera, siendo el Programa que recibe la mayor cantidad de ingresos especiales, aportando así a la generación de oportunidades para aquellos estudiantes que tienen trayectorias destacadas durante su enseñanza media.

PACE es un Programa del Ministerio de Educación que otorga cupos de ingreso especial a la Universidad a aquellos estudiantes con trayectorias académicas destacadas en su contexto.

Escrito por: Nicole Ibáñez Figueroa - PACE UFRO