Con las palabras de apertura de la vicerrectora de Pregrado y una charla a cargo del Dr. Rodrigo Garrido Maldonado, comenzó la “Semana de la Docencia: Vivenciando la enseñanza desde la innovación y el bienestar”, realizada por la Dirección Académica de Pregrado de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, a través de la Coordinación de Desarrollo de la Docencia.

En su nueva versión, la iniciativa generó un espacio comprendido para la reflexión, discusión y capacitación en temáticas de alta relevancia como lo es la innovación, metodologías de alto impacto, bienestar docente e investigación formativa, con el ánimo de fortalecer la docencia en el pregrado UFRO.

En la ocasión, la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma, relevó la importancia de la iniciativa, enfatizando en que brinda un espacio valioso para intercambiar experiencias y analizar temas relevantes que comprende la docencia; más aún cuando la Universidad está llevando a cabo procesos institucionales relevantes. “Estamos muy contentos con la convocatoria en las actividades, que da muestra del interés de nuestras y nuestros docentes en capacitarse y compartir con otros sus conocimientos adquiridos a través de la ejecución de un proyecto o su propia práctica docente”.

La instancia que convocó a docentes de todas las facultades, integró un programa diverso que les permitió participar en charlas, talleres, paneles y una Feria de Innovación de la Docencia en las que expusieron exponentes de distintas unidades y facultades de la Universidad.

“Hay un equipo multidisciplinario atrás de la planificación y ejecución de esta y cada una de las iniciativas realizadas por la Coordinación de Desarrollo de la Docencia durante el año. Por lo que valoramos profundamente la participación de cada docente que destina tiempo para informarse y capacitarse en estas instancias de encuentro entre colegas; espacios que retroalimentan desde la experiencia y la investigación en temáticas pertinentes a enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje e impulsar interacciones valiosas entre docente-estudiante”, destacó la directora Académica de Pregrado, Mg. Solange Martínez Oakley.

CHARLAS, TALLERES Y PANELES

Se realizaron diversas instancias de capacitación que se caracterizaron por tratar diversas materias y por su formato innovador, alineados al propósito de instruir y reforzar contenidos significativos para el contexto actual de la docencia. Se abordaron temas relevantes como la transformación digital e innovación, se puso énfasis en aquellas herramientas que promueven el bienestar docente y potencian interacciones valiosas en la docencia. Asimismo, fueron altamente valoradas aquellas actividades en las que se plantearon temáticas referidas a las metodologías de alto impacto “Aprendizaje y Servicio”, “COIL” y “Aula Invertida”, señaladas en el Modelo Educativo UFRO.

Así también, con una importante convocatoria, cuatro académicas y académicos UFRO, presentaron los avances de sus Proyectos DIUFRO de Investigación Formativa; oportunidad en la que las y los asistentes realizaron interesantes consultas lo que posibilitó un análisis conjunto de ciertos aspectos que contribuyen a integrar mejoras en el proceso de formativo.

FERIA DE INNOVACIÓN DE LA DOCENCIA

Fueron los stands que con diferentes recursos tecnológicos disponibles para las y los asistentes los que dieron vida a esta iniciativa que, por primera vez se realiza en el marco de la Semana de la Docencia, la cual consideró la muestra de cuatro “Proyectos de Desarrollo e Innovación Docente” y la participación de otras unidades de la Universidad.

Simulaciones y laboratorios virtuales, y otras dinámicas, fueron las que cautivaron el interés de quienes visitaron la feria que les permitió informarse y consultar a los/as profesionales a cargo de estas iniciativas de los alcances e impacto de incorporar tecnología para innovar en la docencia, y así contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que es el objetivo central que persiguen este tipo de proyectos.

TESTIMONIOS

“Creo que estos talleres son tremendamente importantes para nuestra labor docente, la oportunidad que nos entregan de formarnos continuamente y actualizar conocimientos para enfrentar a las nuevas generaciones de estudiantes que tenemos, es una oportunidad muy enriquecedora. Y también la posibilidad de interactuar con colegas que están realizando innovaciones continuamente, que están incorporando metodologías de alto impacto, la verdad es que es tremendamente enriquecedor”, enfatizó el docente del Departamento de Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina, Mg. Jonathan García Garay.

“Dentro de todos los años en los que he estado trabajando en la Universidad, la Semana de la Docencia siempre ha sido un aporte a nuestro quehacer pedagógico, las características de los estudiantes que con los años han ido ingresando a la Universidad han ido cambiando, y esta jornada nos refresca un poco en cuanto a qué metodologías son las que más nos sirven y que van a tener mejores resultados con los estudiantes en la actualidad”, señaló la docente de la Carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina, Mg. Carolina Garcés Burgos.

Docentes de todas las facultades participaron en talleres, charlas, paneles y en la Feria de Innovación de la Docencia realizadas en el marco de esta importante actividad impulsada por la Vicerrectoría de Pregrado.

Escrito por: Vicerrectoría de Pregado