La Universidad de La Frontera tendrá un espacio asegurado en el álbum que inmortalizará parte de las vacaciones de este verano 2024 de un grupo de escolares de La Araucanía. Esto, porque en el transcurso de cinco días, 270 niñas, niños y jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 10 y 18 años de edad, sumaron nuevas historias de aprendizajes y de amistad tras su participación en PROENTA Verano 2024.

Bajo el lema “El caos de la IA”, las actividades asociadas a esta iniciativa de temporada estival, abordaron diferentes aspectos de la inteligencia artificial, a modo de acercar y educar sobre su uso responsable y potenciales aplicaciones en beneficio de la sociedad.

Esta intensa, pero sorprendente semana de enriquecimiento académico y personal que se desarrolló del 8 al 12 de enero, contempló 15 cursos temáticos y 15 talleres de habilidades en diversas áreas del saber; siete charlas interactivas sobre inteligencia artificial que fueron dictadas por expertos UFRO; tres challenges (desafíos creativos); dos actividades culturales con participación de los finalistas de UFRO Talentos 2023 y del Ballet Folclórico Municipal “Antu Newén” de Perquenco, además de dos actividades deportivas-recreativas preparadas por la Coordinación de Actividad Física y Recreación de esta casa de estudios y un evento de cierre denominado PROENTAPALOOZA. Este último, con respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En cada una de ellas, las y los estudiantes pudieron satisfacer sus inquietudes intelectuales, construyendo nuevos conocimientos, fortaleciendo sus habilidades afectivo-sociales y utilizando su tiempo libre en un clima de cooperación, respeto a la diversidad y responsabilidad.

EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN

PROENTA Verano contempla, transitoriamente, la participación de estudiantes nuevos. Entre estos, Benjamín Manque Contreras, quien este 2024 cursará séptimo básico, en el Instituto Claret de Temuco. Siendo esta su primera vez en esta iniciativa, no duda en decir que esta fue una experiencia muy buena. “Me agradó, porque pude conocer a nuevas personas, todos muy agradables y quienes estaban ayudando también fueron muy amables. Entre las actividades, me llamó la atención los challenges, porque nunca había visto concursos en equipos y fue muy divertido”.

Igual de entusiasmada se vio a Emilia Miranda Saravia, estudiante de sexto básico del Colegio Emprender de Temuco. “Este es mi primer año en PROENTA Verano y me ha encantado esta experiencia, porque cada día hay diferentes actividades y también porque pude hacer nuevos amigos, además de aprender cosas que yo no sabía que podían existir”.

Así de positiva también fue la evaluación general que debieron responder las y los estudiantes una vez concluida esta semana de verano. En términos cuantitativos, un 84% señaló que aprendió contenidos nuevos y el 92% que le gustaron los temas tratados en sus respectivos cursos. En cuanto a los talleres, el 82% indicó que las clases invitaban preguntar y participar de las discusiones y el 83% que las actividades fueron motivadoras y desafiantes.

De igual forma, las charlas fueron muy bien evaluadas, ya que más del 80% de las y los estudiantes señaló que aprendió más sobre los temas tratados al participar en cada una de ellas. Las actividades deportivas, recreativas y artístico-culturales, en su conjunto, superaron el 87% de aceptación y un 97% señaló, de manera contundente, que sí valió la pena participar de PROENTA Verano 2024.

El equipo coordinador de PROENTA-UFRO, que lidera la Mg. Helga Gudenschwager Grüebler, agradece a las distintas personas y unidades que hicieron posible el buen desarrollo de esta semana de actividades. Entre estas: Dirección de Trayectoria Formativa, Dirección de Desarrollo Estudiantil, División de Orientación y Desarrollo Estudiantil, División de Deportes y Actividad Física, División de Servicios Generales, División de Prevención de Riesgos, Asignación de Salas, Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Laboratorio de Medios Audiovisuales y Departamento de Educación Física de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información.

De igual manera, el programa insta a sus estudiantes a disfrutar de este periodo de vacaciones para afrontar con energías renovadas el inicio de un nuevo año lectivo, a contar de marzo de 2024.

Iniciando sus vacaciones, estudiantes de la región compartieron en una lúdica semana preparada por el Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), cinco días de actividades en el que la inteligencia artificial fue el hilo conductor de PROENTA Verano 2024.

Escrito por: PROENTA UFRO