La Universidad de La Frontera se hizo partícipe de la décima versión del “Seminario de Aprendizaje Servicio: Innovar para transformar en comunidad”, actividad organizada por la Red Nacional de Aprendizaje y Servicio (REASE), en conjunto con la Dirección de Innovación, Creación y Emprendimiento (DICE) de la Universidad Católica Silva Henríquez, a través de la presentación de una ponencia por parte de una profesional del Programa de Responsabilidad Social de la Vicerrectoría de Pregrado UFRO.

Fueron cerca de 30 instituciones de educación superior de distintas regiones del país las que se dieron cita en esta iniciativa que se caracteriza por propiciar el encuentro entre quienes implementan esta importante metodología socioeducativa, brindando un espacio reflexivo sobre las prácticas de Aprendizaje y Servicio, facilitando, además, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento del trabajo colaborativo.

“La participación del Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado en estas instancias, confirma su compromiso e interés en seguir impulsando y desarrollando la metodología A+S, no sólo para contribuir en la mejora de los procesos formativos del estudiantado UFRO, sino también para generar espacios que permitan el intercambio de conocimientos para el beneficio de la educación superior en nuestro país”, enfatizó la directora Académica de Pregrado, Mg. Solange Martínez Oackley.

La Mg. Maritza Guzmán Matamala, asesora pedagógica del Programa de Responsabilidad Social de la Vicerrectoría de Pregrado y quien asistió al evento en representación de nuestra Universidad, en la exposición de su ponencia: “A+S en virtualidad, una nueva oportunidad de educar con sentido en tiempos de pandemia”, relevó la metodología Aprendizaje Servicio (A+S) como una herramienta idónea para el desarrollo de una educación integral, de calidad, justa y equitativa; en base a la experiencia y a la labor desarrollada en la propia institución por medio de un trabajo conectado entre distintas unidades y facultades.

“Participar en este seminario fue una instancia muy enriquecedora que nos permitió hacer redes con otras universidades del país y de la región con las cuales nos proyectamos para desarrollar actividades en conjunto para este año 2024. Además, me permitió conocer nuevas experiencias y métodos de trabajo desarrollados en las distintas casas de estudios superiores para impulsar el A+S. Asimismo, fue una instancia en la que pude compartir con las y los asistentes nuestra línea de trabajo en esta área, en la que el Aprendizaje Servicio es una de las metodologías de alto impacto reconocidas en el Modelo Educativo UFRO, vinculando la Universidad con la comunidad e impulsando el rol de las y los estudiantes en proyectos de este tipo”, señaló la profesional, Mg. Maritza Guzmán Matamala.

Sobre la relevancia de esta metodología en los procesos formativos destacó que “al ser un enfoque pedagógico que trasciende las aulas y que se arraiga en la esencia del ser humano, es posible proyectar competencias y diversas habilidades, desarrollando los resultados de aprendizaje, generando reflexión y cohesionando a equipos de trabajo multidisciplinarios a través de la colaboración, responsabilidad social, empatía y acción transformadora, siendo el A+S un aporte en cuanto a las bases de excelencia que se proveen a los futuros profesionales UFRO”, puntualizó.

Finalmente enfatizar en que hubo una importante convocatoria al seminario en el que asistieron docentes, estudiantes, investigadores, y profesionales del ámbito educativo provenientes de distintas universidades.

El Programa de Responsabilidad Social de la Vicerrectoría de Pregrado UFRO presentó una destacada ponencia en el seminario que se desarrolló en la ciudad de Santiago, en el que asistieron alrededor de 30 universidades chilenas.

Escrito por: Vicerrectoría de Pregrado