Los y las alumni se reencontraron con su alma máter en el día del Sociólogo y Socióloga, en una amena actividad, en la cual participó también el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, junto a algunos docentes y estudiantes de la carrera.

El encuentro contó con tres charlas de actualización profesional, a cargo de los alumni Mg. Sandra Soro Provoste, profesional Unidad Análisis en el Servicio de Salud Araucanía Sur, y Mg. Jaime Martínez Antivil, jefe de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Temuco. La tercera charla fue dictada por la invitada, Dra. Marisol Facuse Muñoz, académica del Departamento de Sociología en la Universidad de Chile.

El sociólogo Ignacio Orellana Reyes, alumni desde el 2019, apreció el espacio de conversación y retroalimentación, comentando que “esto se me hizo súper interesante, súper enriquecedor porque es un momento en que te encuentras con tus ex compañeros. Ves hacia dónde está apuntando la disciplina, evaluar hacia dónde vamos, qué está pasando. Y extender las redes mismas que se han desarrollado y se pueden seguir trabajando”.

Las exposiciones fueron igualmente un aspecto a destacar por los asistentes, quienes valoraron el aporte que brindaron para el desarrollo profesional individual y colectivo. Al respecto la alumni desde el 2018, Carolina Sade Peña, comentó que “es importante poder volver a encontrarse tanto con los profesores, como con los estudiantes que estuvieron con nosotros compartiendo el proceso de formación, por un lado, y, por otro lado, la instancia de también volver a reencontrarse con un espacio formativo a través de una charla. Es importante para estar siempre en constante actualización y en vínculo, también, con otros académicos y académicas”.

En definitiva, el Encuentro en su totalidad estuvo enfocado en celebrar el día del Sociólogo y Socióloga por medio de discusiones en torno la profesión, otorgando un espacio de conversación, de actualización profesional, pero también fortaleciendo la interacción entre los mismos titulados y tituladas, y su vinculación con la Universidad.

La directora de carrera, Dra. Carolina Matamala Riquelme, destacó la relevancia del Encuentro en ese sentido, manifestando que “esta actividad es súper importante para nosotros porque nos permite unir docentes, estudiantes y titulados. Eso nos permite generar y reforzar la comunidad Sociología UFRO. Mantener la convivencia y mantener las discusiones, que es lo que queremos con este tipo de actividades. Por lo tanto, estamos fomentando constantemente que nuestros alumni vuelvan a su alma máter”.

Ver video de la jornada

La carrera de Sociología de la Universidad de La Frontera, convocó a toda su comunidad para participar en un evento de conversación, aprendizaje y reflexión, con motivo de celebrar su profesión.

Escrito por: Rocio Cuminao Rojas - Coordinación Alumni