Autoridades de la Vicerrectoría de Pregrado y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera, visitaron la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con la finalidad de identificar buenas prácticas e intercambiar experiencias en distintos ámbitos que tributen a fortalecer el proceso de implementación del Modelo Educativo UFRO.

Hasta el distrito de San Miguel de Lima, Perú, asistió la comitiva institucional integrada por la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma, el director Académico de Postgrado, Dr. Víctor Beltrán Varas, la directora Académica de Pregrado, Mg. Solange Martínez Oakley, el director de Trayectoria Formativa, Mg. Juan Méndez Vera, junto a la encargada de Implementación del Modelo Educativo, Mg. Yvette Zegers Balladares y el coordinador de Estudios y Gestión Estratégica de Pregrado, Mg. Rodrigo Puchi- Ancasay.

Sobre la visita la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma, señaló que “fue una instancia que nos permitió conocer la experiencia de la Universidad Pontificia Católica del Perú (PUCP) en la implementación de su reciente modelo educativo, en ámbitos curriculares, pedagógicos y de apropiación. A través del intercambio con diferentes actores, entre ellos, la vicerrectora Académica y los equipos directivos que actualmente están poniendo en práctica su implementación, fuimos identificando los principales aciertos y desaciertos, los que nos permitieron aprender de su experiencia para considerarlos en el contexto de nuestra Universidad”.

En la misma línea, el director Académico de Postgrado, Dr. Víctor Beltrán Varas, resaltó que "ha sido una experiencia muy interesante el poder compartir visiones respecto del diseño e implementación del Modelo Educativo en ambas universidades en el ámbito del pre y postgrado. Ha sido relevante poder compartir experiencias con las autoridades de la PUCP y en especial para nosotros, con el director de la Escuela de Postgrado y su equipo de trabajo. En este sentido, la PUCP cuenta con una amplia e importante oferta de programas en el ámbito de doctorados y magíster profesionales principalmente en modalidad a distancia, también conocimos su experiencia en relación a la articulación del pre y postgrado instaurado con su nuevo Modelo Educativo".

EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

Es así que, los representantes de la UFRO participaron de un programa diverso que les brindó la oportunidad de interactuar con distintas autoridades de la PUCP. Durante el encuentro, se abordaron y discutieron una amplia gama de temáticas vinculadas al objetivo central de la visita, buscando integrar acciones pertinentes a una adecuada ejecución del M.E UFRO, el cual establece definiciones y lineamientos para todos los procesos formativos y, también, en las diversas áreas del quehacer universitario.

Al respecto, la directora Académica de Pregrado, Mg. Solange Martínez Oakley, destacó que “la visita fue una experiencia enriquecedora que nos permitió intercambiar experiencias en los ámbitos de gestión institucional para la implementación de un Modelo Educativo junto con abordar temáticas de asuntos estudiantiles y académicos, articulación académica entre pre y postgrado, entre otras temáticas relevantes. Igualmente fue interesante conocer como la PUCP logró integrar en el currículo y en las prácticas pedagógicas las demás políticas universitarias que son transversales, como la Política de Igualdad de Género y Diversidad o la Política de Sustentabilidad”.

Así también, destacar que la institución anfitriona evidenció su experiencia en la materia compartiendo variadas e interesantes acciones ejecutadas de manera conjunta con diversos actores de su comunidad universitaria para elaborar y posicionar su modelo. Es así que, una de las temáticas a destacar, fue como la responsabilidad social se transformó en un elemento que utilizan para impactar en el territorio, y en la que a través de las acciones que desarrollan docentes y estudiantes pretenden impactar en la formación nutriendo el perfil de egreso.

Finalmente, la encargada de implementación del Modelo Educativo, académica y Mg. Yvette Zegers Balladares, enfatizó en que “esta instancia nos permitió conocer de cerca una universidad con una realidad similar a la nuestra e intercambiar experiencias que facilitan la implementación del Modelo Educativo. Conocer buenas prácticas, nos orienta a avanzar de forma articulada con todos los integrantes de la comunidad universitaria, quienes seremos los responsables de realizar estrategias que permitan desarrollar cada componente y lineamiento del M.E. UFRO”.

Delegación UFRO visita la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el objetivo de aprender de su experiencia y descubrir las mejores prácticas en el contexto de implementación del M.E. UFRO.

Escrito por: Vicerrectoría de Pregrado