En la ciudad de Santiago se realizó el “Encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia ECAD XII 2023: Impacto de centros y unidades en el desarrollo institucional y académico”, iniciativa que este año fue organizada por la Universidad Andrés Bello y la Red Nacional de Centros de Apoyo a la Docencia (REDCAD), con la finalidad de generar un espacio de reflexión y diálogo para propiciar el intercambio de experiencias sobre los procesos que comprende el desarrollo institucional y académico.

En su doceava versión, cuatro profesionales pertenecientes a la Coordinación de Desarrollo de la Docencia de la Dirección Académica de Pregrado de la Vicerrectoría de Pregrado, participaron con dos interesantes ponencias: “Aula Invertida en la docencia UFRO”, presentada por Armin Ramos Torres y Paola Velásquez Siefert e “Implementando las interacciones valiosas en docencia universitaria”, a cargo de María Fernanda Fuentes Lucas y Tatiana Alarcón Jouanet.

“Las experiencias compartidas en el encuentro por el equipo de la Coordinación de Desarrollo de la Docencia son resultado de la experiencia del quehacer de la unidad con estas temáticas que son particularmente relevantes, en las que constantemente se están ejecutando iniciativas e integrando cambios pertinentes a las necesidades actuales en docencia. Estas instancias son importantes para la Dirección, ya que permite el intercambio de experiencias contribuyendo posteriormente a la retroalimentación de nuestros/as docentes; fortaleciendo la educación superior en Chile”, señaló la directora Académica de Pregrado, Mg. Solange Martínez Oakley.

EL ENCUENTRO

Al encuentro asistieron profesionales de los distintos centros de educación superior a lo largo del país, quienes a través de un variado programa que incluyó la presentación de ponencias, charlas y talleres, lograron conocer nuevas experiencias e interiorizarse sobre el trabajo que realizan las universidades con la finalidad de fortalecer sus procesos formativos.

Destacar que, participaron exponentes de distintas unidades y universidades, los cuales, con un evidente manejo en las temáticas, aportaron con diversos enfoques y perspectivas que enriquecieron el intercambio de ideas y conocimientos.

“ECAD 2023, nos permitió reunir y generar redes entre profesionales cuyo propósito es aportar al fortalecimiento de la acción docente en la educación superior, ya sea a través de procesos formativos, proyectos de innovación, iniciativas que integren tecnologías digitales, bienestar docente, entre otros. Las experiencias compartidas y las vivencias en los talleres realizados fueron fundamentales para visualizar e integrar diversas herramientas y estrategias posibles de aplicar en nuestro contexto y orientar la implementación de la Ruta de Formación Docente en el marco del M.E. UFRO”, enfatizó la coordinadora (s) de Desarrollo de la Docencia y ponente en el encuentro, Mg. Paola Velásquez Siefert.

En la misma línea, la asesora pedagógica, Mg. María Fernanda Fuentes Lucas, destacó que el encuentro les permitió interactuar con otros profesionales que se desempeñan en espacios para el desarrollo de la docencia y profundizar en el trabajo que se está haciendo en otras instituciones en estas temáticas. “Con nuestra ponencia quisimos mostrar cómo estamos abordando las interacciones valiosas entre docente-estudiante en la UFRO, como una estrategia que permite fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje. Además, recalcamos la importancia de abordar el bienestar de la y el docente, considerando que las universidades son organizaciones que tienen la responsabilidad de cuidar a quienes conviven en ella. Esto último, fue un sentir compartido por otras instituciones que están trabajando la temática desde la misma perspectiva, lo cual generó la oportunidad de establecer un vínculo permanente para trabajar en red de manera colaborativa”.

Finalmente, señalar que esta actividad se caracterizó, además, por favorecer la interacción entre profesionales del área de la educación que pertenecen a distintos centros y unidades de apoyo a la docencia, relevando contenidos pertinentes al contexto educativo actual, generando un intercambio valioso de conocimientos en el que destacaron las buenas prácticas ejercidas en al ámbito educativo. La Universidad de Chile, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco, Universidad de La Serena, y por supuesto, la Universidad de La Frontera, son solo algunas de las universidades que participaron en la presentación de alguna ponencia o experiencia en la actividad.

Con una destacada participación profesionales de la DAP VIPRE presentaron en el Encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia - ECAD 2023, su aporte a la formación docente en Aula Invertida e interacciones valiosas en docencia.

Escrito por: Vicerrectoría de Pregrado