Este año, se han adjudicado cinco Proyectos DIUFRO a académicas/os de distintas facultades y la institución ha avanzado en la actualización de la normativa de Vinculación entre Investigación y el Proceso Formativo.

En un compromiso con el fomento de la investigación sobre las propias prácticas o experiencias docentes, por séptimo año consecutivo, la Vicerrectoría de Pregrado en conjunto con la Dirección de Investigación de la Universidad de La Frontera, ha realizado el concurso de Proyectos DIUFRO de Investigación Formativa. En esta versión 2023, cinco académicos/as se adjudicaron un proyecto, completando un total de 28 iniciativas financiadas desde el año 2017.

“Al tratarse de un proceso formal de investigación, los resultados que se alcanzan en estos proyectos se convierten en un recurso valioso no sólo para la o el investigador, sino también para nuestra institución. Resultados que generan conocimientos para continuar incorporando estrategias innovadoras en la docencia. Es así que, nuestra Universidad, releva estas iniciativas que permiten seguir fortaleciendo y resguardando la calidad en el proceso formativo. Por este motivo, además, relevo la actualización de la nueva normativa que conecta la investigación y el proceso formativo, la cual es pertinente para abordar nuevos desafíos que nos permitan seguir avanzando en estas temáticas”, señaló la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma.

Como parte de procesos sistemáticos de revisión de las estrategias para la promoción de la investigación formativa, durante el año 2023, se llevó adelante la actualización de la normativa de vinculación entre investigación y proceso formativo que respondiera a los aprendizajes que se han adquirido por parte de la institución en esta materia, además de integrar los aspectos que aborda el Modelo Educativo, los elementos que se integran desde el proceso de actualización de la Política de Investigación, Innovación y Creación. Esta actualización considera la promoción a la investigación formativa, la contribución de la investigación disciplinar al proceso formativo y la divulgación de resultados.

Al respecto, la directora de Investigación, Dra. María Elena Arias Cea, indicó que “en la Universidad de La Frontera, las estrategias implementadas están marcando una diferencia significativa en la forma en que la investigación enriquece el proceso formativo. Al disponer de financiamiento a través de becas laborantes y ayudas económicas, facilitamos a nuestras/os estudiantes de pregrado y postgrado la participación en proyectos de investigación. Esta inversión está abriendo caminos hacia un aprendizaje práctico y avanzado al enriquecimiento de la experiencia educativa”.

Agregó que, “el aumento en el número de proyectos de investigación formativa adjudicados por nuestros/as académicos/as, demuestra nuestro firme compromiso con la integración de la investigación en la enseñanza. Estas medidas no solo elevan la calidad académica, sino que también están forjando a nuestros estudiantes como futuros innovadores y líderes en sus respectivos campos” puntualizó.

Cabe destacar la valiosa contribución de las y los académicos que forman parte del Comité de Investigación Formativa en el reajuste del documento, asesorando y apoyando en la pertinencia de la actualización de las temáticas. Para conocer en detalle la actualización de la normativa y el quehacer que convoca la investigación formativa en la Universidad, concernientes a los lineamientos institucionales, el detalle de las acciones ejecutadas de manera semestral y anual, los resultados de los proyectos adjudicados por año, entre otros interesantes ítems, puede ingresar AQUÍ

TESTIMONIOS DE INVESTIGADORES

Alexis Colmenárez Mendoza

“La investigación tiene el potencial de generar impactos significativos tanto en el ámbito educativo como en la formación de futuros profesionales. Y esperamos que los resultados de esta investigación contribuyan a enriquecer la calidad de la educación superior al ofrecer una metodología de enseñanza más flexible y adaptada a las necesidades de los(as) estudiantes, en especial a los que residen en la región de La Araucanía. Además, esta investigación tiene el potencial de contribuir a la mejora continua de la educación superior en Chile y a la formación de contadores públicos y auditores altamente competentes y adaptados a los desafíos del siglo XXI”.

Ania Cravero Leal

"El proyecto permitirá crear un modelo que representa las relaciones entre los elementos curriculares que se utilizan para elaborar un programa de estudios. De esta forma el modelo explica de forma visual, las relaciones entre un perfil de carrera, las competencias y los resultados de aprendizaje que el estudiante debe aprender. Asimismo, permitirá definir un lenguaje común para los elementos curriculares y sus relaciones, permitiendo a un equipo de desarrollo curricular, crear programas alineados a las necesidades de la industria, y por supuesto, cursos alineados entre sí”.

INVESTIGADORES QUE LIDERAN PROYECTOS ADJUDICADOS

Dra. Maura Klenner Loebel. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

Dra. Ania Cravero Leal. Facultad de Ingeniería y Ciencias

Dr. Jorge Hochstetter Díez. Facultad de Ingeniería y Ciencias