Los y las alumni de la carrera Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de La Frontera volvieron a su alma máter, para compartir experiencias del mundo profesional entre distintas generaciones, aprovechando la instancia para generar redes e intercambiar contactos relevantes de sus rubros.

La directora de carrera, Ing. Marcela Muñoz Catalán, detalló la relevancia de este tipo de actividades, explicando que “el encuentro de alumni para nosotros como carrera, es súper importante. De partida nos permite tener una red bastante fuerte, y a los chicos estas actividades les sirven porque, si bien tenemos un grupo importante de alumni que están trabajando, tenemos otros que están buscando trabajo, así que es una instancia positiva”.

Además de la oportunidad de reencuentro, los y las alumni participaron también en charlas de actualización profesional. La primera de ellas, fue dictada por la expositora Ruth Novoa, la cual consistió en “Introducción ERP SAP”, mientras que la segunda exposición se dictó en torno a la “Gestión de activos físicos desde la planificación del mantenimiento”, por el alumni Héctor Melín.

“Estas instancias son súper importantes porque nos permite volver a juntarnos con ex compañeros. Hay muchos chicos que no conocí por el tema de la pandemia, entonces ahora pudimos conversar, saber cómo ha sido su ingreso al mundo laboral o los que aún siguen buscando trabajo. De repente trabajamos en empresas del mismo rubro entonces se pueden generar lazos que nos permitan desarrollar la parte laboral”, comentó Luis Flores, alumni desde el 2021.

ENCUENTRO ANUAL DE EMPLEADORES

Por otro lado, se realizó el primer Encuentro Anual de Empleadores, con invitados de cuatro empresas regionales, que trabajan con estudiantes en práctica y alumni de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica.

“Es tremendamente importante que la universidad se vincule con la industria para poder hacer juntos un camino hacia la formación de los profesionales de la universidad y la ayuda que nosotros necesitamos en la industria para mejorar nuestros procesos, para optimizar, para generar nuevos profesionales que lleven la empresa a otro nivel”, comentó uno de los empleadores invitados, Pedro Palma, representante de la empresa Eagon Lautaro.

La dirección de carrera, en conjunto con la Coordinación Alumni UFRO, organizaron un desayuno que tenía por objetivo poder recoger las opiniones de los empleadores, con el fin de conocer el desempeño de quienes estudian en nuestra universidad y también las necesidades del medio, lo que permite realizar mejoras a los procesos formativos.

“El día de hoy vivimos el primer encuentro de empleadores de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica. El balance fue bastante positivo, ya que nos contaron un poco de su experiencia, ya sea con nuestros alumni, o con estudiantes en prácticas que han pasado por sus empresas. Nos contaron sus debilidades, sus fortalezas y eso nos da una idea de qué cosas debemos mejorar como carrera para que los alumni del futuro, nuestras nuevas generaciones, puedan ir saliendo cada vez más acorde a las necesidades del mercado”, finalizó la directora Marcela Muñoz Catalán.

Ver video Jornada Alumni

Ver video Jornada Empleadores

En dos actividades, alumni y empleadores llegaron hasta la Universidad de La Frontera para compartir sus experiencias acerca de la formación que entrega la carrera de Ingeniería Civil Mecánica.

Escrito por: Rocio Cuminao Rojas - Coordinación Alumni