Y llegó el momento de cerrar una etapa para darle la bienvenida a una nueva, en la que las experiencias y nuevos aprendizajes adquiridos, de manera temprana en las aulas y espacios de la Universidad de La Frontera, guiarán el caminar de 37 jóvenes con altas capacidades de la Región de La Araucanía.

Este grupo, que conforma la XVIII generación de estudiantes del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO) fue el protagonista de una emotiva ceremonia, en la que sus familias y comunidad educativa celebró cada logro alcanzado por cada uno de ellos en esta institución.

“Una de las características de PROENTA, es que cada uno de nosotros tiene la libertad de explorar sus propios intereses, sin la presión del sistema educativo convencional. Esto, ha propiciado la creación de experiencias únicas. Para aquellos estudiantes que sienten una afinidad por las ciencias, se pueden sumergir en un fascinante laboratorio, mientras que aquellos que valoran las humanidades pueden cultivar su pensamiento crítico. Estas experiencias nos han proporcionado las bases fundamentales para el crecimiento y la exploración personal”.

Ese, fue parte del testimonio que compartió en esta ceremonia de egreso, Sebastián Campos Barra, quien, siendo estudiante del Liceo Bicentenario de Temuco, participó en este programa.

Similar sentimiento transmitió, también en su discurso, su compañera de generación y egresada del Liceo Gregorio Urrutia de la comuna de Galvarino, Javiera Riveros Tramolao. “PROENTA ha sido la aventura más hermosa por la que hemos pasado. Cómo olvidar nuestro primer día, para cada uno de nosotros, quienes llevamos básicamente la vida entera aquí. Éramos niños de sexto básico, con una mirada expectante y curiosa sobre el mundo, dispuestos a conocer y aprender en un lugar tan grande en el que nosotros éramos los más pequeños, en un lugar donde, extrañamente, nos sentíamos cómodos y dichosos de estar. Gracias por elegirnos, por mostrarnos un mundo con el que no teníamos conexión y por ayudar a formar nuestra personalidad”.

EXPERIENCIA EN LAS AULAS

Carahue, Curacautín, Freire, Galvarino, Gorbea, Nueva Imperial, Perquenco, Temuco, Teodoro Schmidt y Victoria, son las comunas de procedencia de esta generación 2023, jóvenes cuya participación en PROENTA-UFRO fue de entre tres y siete años.

En ese periodo, fundamental fue también el apoyo y confianza depositada por sus familias en esta iniciativa que está próxima a celebrar 19 años de vida institucional.

Así lo destacó en este evento, Dorca Luengo Vega, mamá de Dayra Moreno Luengo, hoy egresada de PROENTA y de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco. “Agradecemos a este programa y a sus docentes, por hacer posible que nuestros hijos e hijas, pudieran vivir una experiencia más allá de las aulas tradicionales. En este proceso, como padres les vimos crecer, superar desafíos, adaptarse a una nueva forma de aprender, a pasillos más grandes y fríos tal vez, pero dispuestos a formarlos y complementar sus conocimientos y talentos”.

Bajo el liderazgo de la Mg. Helga Gudenschwager Grüebler, PROENTA-UFRO se alza como la única iniciativa universitaria de enriquecimiento académico en la Región de La Araucanía que atiende las necesidades e intereses de estudiantes con alto potencial académico durante la niñez y adolescencia, siempre bajo una mirada de bienestar, calidad y equidad.

Convocando el compromiso de las comunas y Servicio Local de Educación Costa Araucanía en convenio y el respaldo del Ministerio de Educación, la Universidad de La Frontera ha dado continuidad a este valioso trabajo formativo, el que también está orientado a contribuir al desarrollo de una mejor sociedad para todas y todos, espíritu que las distintas generaciones de alumni PROENTA abrazan con gran fuerza y ahínco.

Mostrándose muy orgullosa por el proceso vivido con este grupo, la Mg. Helga Gudenschwager no duda en decir que “hoy, 37 jóvenes han egresado del programa convertidos en hermosas personas que se están preparando para la educación superior y para la vida en otros contextos, con más conocimientos, habilidades y herramientas académicas y, desde esos nuevos espacios, ser transformadores positivos para la sociedad”.

El Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), recientemente celebró el egreso de su XVIII generación de estudiantes.

Escrito por: PROENTA UFRO