El 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, así como también, concientizar a la población sobre su situación.

En ese contexto, el Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para Estudiantes en Situación de DiscapacidadPIAA, perteneciente a la Dirección de Trayectoria Formativa (DITFO) de la Universidad de La Frontera, conmemoró esta fecha a través de una feria informativa, la que contó con diversos stands de organizaciones institucionales y de la sociedad civil que se hicieron parte de este evento.

Nicole Anders, encargada del Programa PIAA, destacó la importancia de generar estos espacios a nivel institucional: “es una oportunidad para que nuestra comunidad universitaria pueda formarse y tomar conciencia de la relevancia de promover la plena participación del estudiantado con discapacidad”, puntualizó.

La Feria, que tuvo lugar en el Patio Los Avellanos, contó con la participación de 11 stands de diferentes unidades y programas institucionales y extra institucionales, los cuales además de informar, generaron actividades experienciales que permitieran a la comunidad ponerse en el lugar de las personas que tienen diferentes tipos de discapacidad.

Sebastián Rebolledo, alumni de Fonoaudiología y quien estuvo a cargo del stand de la Unidad de Inclusión de la Municipalidad de Temuco, señaló la importancia de concientizar y visibilizar esta temática en la comunidad: “que se hagan este tipo de actividades es fundamental sobre todo para la población estudiantil, que son el futuro que va a trabajar con personas con discapacidad".

Por su parte, Carolina Carrasco, profesora de Educación Diferencial y coordinadora de la Unidad de Tecnología Asistiva del Instituto Teletón Temuco, puntualizó que es relevante que los futuros profesionales conozcan las diferentes tecnologías existentes para personas con discapacidad, a fin de hacer más accesibles las labores que desarrollen en un futuro. “En la UFRO se están formando profesionales en distintas áreas y carreras, que el día de mañana van a tener un colega, van a hacer clases o van a tener alumnos con discapacidad y es importante que conozcan y se informen al respecto, porque esto es parte de la diversidad”, afirmó.

CHARLA LEY N°21.545

Durante la actividad de conmemoración, también se llevó a cabo una charla sobre la Ley N°21.545 (TEA) dictada por la directora jurídica de la Fundación Alun, Denisse Donoso, quién subrayó la relevancia de estas instancias en la Universidad: "es importante realizar este tipo de charlas en la Universidad de La Frontera, porque los derechos y modificaciones que establece la Ley, implican reformas que debiesen hacerse en las Universidades, sobre todo para el bienestar de los y las estudiantes con la Condición del Espectro Autista, y también para la inclusión de los trabajadores que también puedan tener esta condición”, puntualizó.

Finalmente, el Programa PIAA proyecta continuar generando acciones que promueven la concientización y la plena participación de las personas con discapacidad.

Con una feria informativa y una charla sobre la ley 21.545 (TEA) se conmemoró este importante día.

Escrito por: Nicole Ibañez Figueroa - Dirección de Trayectoria Formativa