Alumni de diferentes años de egreso se reunieron en la segunda versión del Encuentro Anual de Ingeniería Civil Matemática de la Universidad de La Frontera, en el cual se dieron espacios de conversación y networking, y se dictaron tres charlas de alumni que ejercen la carrera en distintos rubros.

Las exposiciones fueron “Ingeniería de datos”, por el alumni Alejandro Ferreira Vergara, “Análisis de datos en la industria minera”, a cargo de la alumni Katerin Sepúlveda Fritz y, finalmente, “Ingeniería Matemática en el negocio eléctrico”, por el alumni Pablo Alcázar Reyes.

La variedad de áreas de desempeño que se expusieron, llamó la atención de los asistentes. Katerin Sepúlveda Fritz, alumni desde el 2019, quien expuso también su experiencia, comentó que “me parece súper entretenido venir a este tipo de actividades, es súper enriquecedor saber que mis otros colegas están trabajando en las mismas áreas que yo, pero en otros rubros. Por ejemplo, lo que comentó el colega de la industria de la electricidad, yo no conocía ese tema, entonces se amplía más tus horizontes sobre dónde puedes trabajar”.

Durante la jornada, también hubo una actividad para “romper el hielo” con el objetivo de que los titulados y tituladas pudieran conocerse, compartir sus experiencias tanto dentro como fuera de la Universidad, y generar redes profesionales. Posterior a esta instancia, la conversación continuó acompañada de un café.

Por su parte, la oportunidad de reencontrarse con antiguos compañeros y conocer a alumni de otras generaciones, fue un aspecto positivo que resaltó Milton Cárcamo, alumni desde el 2018. “Me parece una instancia súper buena, uno muchas veces pierde el contacto con sus ex compañeros, y es bueno volverse a encontrar con todos. Además, te juntas con muchas personas que no necesariamente conociste en la universidad, por ejemplo, aquí hay personas que egresaron hace 10 años, y es bueno conocer en qué está cada uno. También amplía tus redes de contacto, y encuentro que es una súper buena iniciativa”, expresó.

Finalmente, el encuentro terminó con un bloque de discusión y retroalimentación en cuanto al desempeño y exigencias del Ingeniero/a Civil Matemático/a, con el fin de identificar puntos a mejorar de la carrera, desde una mirada ya inserta en el mundo laboral.

El director de carrera, Eduardo Contrera Schneider, valoró tanto el feedback que resultó del evento, como el reencuentro con alumni, agregando que “este encuentro es importante, porque justamente nosotros queremos conocer la opinión de los alumni que ya están trabajando, que se están enfrentando al mundo laboral, acerca de cómo ha sido su formación acá en nuestra universidad y cuáles son las competencias que está demandando hoy día el mercado. Entonces, es importante que ellos vengan para que se produzca esta retroalimentación. También es un espacio agradable para compartir, para vernos muchos que hemos pasado por la carrera y ya hemos tomado rumbos distintos. Y también compartir con los chicos más nuevos, que han salido los últimos años”, finalizó.

Los titulados y tituladas de Ingeniería Civil Matemática de la Universidad de La Frontera intercambiaron experiencias respecto a la formación que les entregó la Universidad, interactuando entre distintas generaciones de profesionales y áreas de desempeño.

Escrito por: Rocio Cuminao Rojas - Coordinación Alumni